Rossi (PS) por educación: ‘No tengamos miedo de hablar de una reforma estructural’ - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 06:44

Rossi (PS) por educación: 'No tengamos miedo de hablar de una reforma estructural'

por 27 marzo, 2014

El legislador del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, se refirió al debate en torno a la reforma a la enseñanza que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet, pidiendo al oficialismo no tener "miedo de hablar de una reforma estructural" en el sistema.

"Nadie ha dicho que durante los 20 años de la Concertación no se hiciera nada, pero claramente durante esos años se consolidó un modelo de mercado en este ámbito, cuyas consecuencias las vemos hoy de manera nítida en los altos niveles de segregación escolar, en el estado de precariedad de la educación pública municipal, y en la absoluta desregulación en el ámbito de la Educación Superior. Hoy las reglas del mercado rigen la educación y la Presidenta Bachelet se comprometió a un cambio radical en este ámbito", expuso.

Rossi recalcó que "no tengamos miedo de hablar de una reforma estructural. Hoy día en el ámbito de la educación no existe el deber de proveer ni el derecho a recibir educación. En la actualidad la oferta educativa la define libremente quien genera dicha oferta. Lo que queremos establecer, en el campo de los nuevos derechos sociales, es el derecho a la educación donde el proveedor tiene la obligación de proveer y el ciudadano el derecho a recibir".

El parlamentario agregó que "lo grave en la actualidad es que el proveedor está en condiciones de establecer unilateralmente condiciones caso a caso. Lo que queremos establecer son condiciones de acceso que sean fijadas en un protocolo público aplicables a todos y todas por igual".

Rossi enfatizó que "decir que vamos a derribar los pilares sobre los cuales se ha construido este modelo excluyente y segregador no me parece que deba llamar la atención de la derecha, porque justamente fue el discurso que entregamos durante toda la campaña. Para hacer más de lo mismo no se requería de un nuevo Gobierno de la Presidenta Bachelet".

"Se ha intentando establecer que la si la mayoría que detentamos como Coalición se torna totalitaria esto sería inaceptable, pienso por el contrario que es lo más democrático hacer las cosas por las cuales la ciudadanía confió en nosotros y nos entregó la representación", argumentó el legislador oficialista.

Por último el senador Rossi advirtió que "este diálogo no puede ser capturado por intereses fácticos que claramente no tienen legitimidad democrática".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)