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Las razones de la campaña que pide crear un emoji sobre la menstruación Nuevo lenguaje

Las razones de la campaña que pide crear un emoji sobre la menstruación

Una ONG británica inició una campaña bajo el hashtag #periodemoji, para que exista un símbolo del periodo femenino en los teclados de todos los aparatos el mundo.


Pronto podría incluirse entre los emoji de Whatsapp uno sobre la menstruación. Eso por lo menos es lo que espera la ONG Plan International UK, que se dedica a promover los derechos de los niños en el mundo y que ha iniciado una campaña para exigir la creación del ícono.

«Es desagradable y doloroso, pero no es nada de lo que nos tengamos que avergonzar. De hecho, es algo que forma parte de nuestras vidas. La mujer promedio menstrúa durante 3.000 días de su vida. ¡Eso es de 8,2 años! Sin embargo, nuestra investigación muestra que el 64% de las mujeres del Reino Unido se sentiría incómoda hablando de su periodo con sus amigos varones», sostiene Tanya Barron, presidenta de la organización.

Barron cree también que «a la mitad de las mujeres de 18 a 34 años les resultaría más fácil hablar del tema si hubiera un emoji sobre la regla».

Es por eso que la ONG inició una campaña con el hashtag #periodemoji, para que exista un símbolo del periodo femenino en los teclados de todo el mundo. Para eso, propuso una serie de dibujos, algunos más explícitos que otros: una toalla femenina manchada, un útero, calzones manchados, un calendario con gotas rojas y tres gotas de sangre con caras de distintos estados de ánimo.

Después de más de 55.000 votaciones, el símbolo ganador fue el de los calzones con gotitas rojas y fue el que hicieron llegar a Unicode para formar parte de la  Emojipedia.

¿Es necesario?

A pesar de que la menstruación es algo natural, sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. De hecho, expertos de salud pública de la Universidad de Columbia realizaron un estudio orientado a eliminar la vergüenza que provoca el tema en las mujeres para mejorar su salud y su cuidado sanitario. Y es que al menos 500 millones de niñas y mujeres en todo el mundo carecen de los medios necesarios para cuidar de su higiene íntima durante su periodo, según un informe de Unicef y la Organización Mundial de la Salud de 2015.

Eso no es todo. Una de cada diez niñas en África no asiste al colegio cuando está menstruando y una de cada cinco niñas en India deja sus estudios en su menarquia.

¿Y las mujeres que sí tienen acceso a higiene íntima? El 64% de las mujeres de Reino Unido no se sienten cómodas hablando de su período con sus amigos hombres. A su vez, un estudio realizado por la Chatham University en Pittsburgh, las niñas norteamericanas “tienen actitudes y expectativas acerca de la menstruación sesgadas negativamente y que contribuyen a la auto-objetificación, la vergüenza del cuerpo y la falta de liderazgo en la toma de decisiones sexuales”.

Es por eso que un emoji puede ser la manera práctica para que se pueda comunicar simple y directamente todo lo que implica la menstruación, sin pudor ni vergüenza. Tal como fue la inclusión de la lactancia este año. El primer dibujo fue creado por Rachel Lee, una enfermera del Colegio Universitario del Hospital de Londres. En su pedido a Unicode, la mujer decía que su emoji “llenaría un vacío en la norma actual que omite la forma más popular de nutrición para los bebés recién nacidos“.

Antes existía una versión que mostraba a una madre dándole pecho a su bebé, pero ella no tenía cabeza, lo que provocó diversas críticas. Por ello, decidieron modificar el dibujo incluyendo la cabeza de la madre y dando la opción de usar cualquiera de los cinco tonos de piel habituales.

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