¿Qué? ¿Que los hombres ahora pueden embarazarse? La cuestionada teoría de un experto en fertilidad - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:07

Mujeres trans podrían dar a luz

¿Qué? ¿Que los hombres ahora pueden embarazarse? La cuestionada teoría de un experto en fertilidad

por 8 noviembre, 2017

¿Qué? ¿Que los hombres ahora pueden embarazarse? La cuestionada teoría de un experto en fertilidad
El presidente de la Sociedad Norteamericana de Medicina Reproductiva asegura que esta solución para personas nacidas comos hombres ya está disponible. Pero le salieron al paso, cuestionando la ética del procedimiento, los riegos de no haber sido probado y que los trasplantes de útero están etapa experimental para las mujres.

No es cualquier médico. Es el presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, el doctor Richard Paulson, quien aseguró que no hay ninguna razón anatómica en el cuerpo del hombre que impediría el trasplante uterino, por lo que las personas nacidas como hombres (como las mujeres trans) puedan optar por recibir un trasplante de útero y, de esta forma, tener la opción de iniciar un embarazo.

"Hay mucho espacio para trasladar un útero. Los hombres y las mujeres tienen la misma cantidad de vasos sanguíneos", dijo el experto en una reunión en Texas, según el medio británico 'The Telegraph'. "Yo personalmente sospecho que habrá mujeres trans que querrán tener útero y probablemente se hagan el trasplante", agregó Paulson.

De acuerdo con el especialista, el nacimiento podría ocurrir sólo por césarea y no por parto natural. Asimismo, los pacientes tendrían que recibir hormonas para replicar los cambios que ocurren cuando una mujer está embarazada.

La idea de que hombres reciban un trasplante de útero es una asunto debatido ya que hay quienes aseguran que se pone en riesgo la vida del feto y que las personas transgénero deberían optar por otras opciones más seguras, mientras que otros lo califican como algo fuera de lo normal.

"El trasplante uterino representa un riesgo real para el feto y el futuro hijo (...) Aunque técnicamente es posible realizar el procedimiento, también es necesario estar muy seguro de que el útero funcionará normalmente durante el embarazo", aseguró Julian Savulescu, profesor y especialista en bioética de la Universidad de Oxford.

Otros expertos señalan que el procedimiento no es ni siquiera convencional para las mujeres, y mucho menos para los hombres.

Los trasplantes de útero son "todavía muy experimentales", dijo Arthur Caplan, profesor de bioética y jefe de la División de Ética Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York en la revista Live Science. Esto significa que el procedimiento todavía se está estudiando por su seguridad y eficacia en las mujeres, y se realiza sólo como parte de ensayos experimentales.

Debido a la investigación adicional necesaria para comprender los riesgos del procedimiento y su efecto sobre el feto, realizar un trasplante de útero en un hombre en este momento no sería responsable, dijo. "Quirúrgicamente, ¿podrías poner [un útero] en un hombre mañana? Sí, pero sería completamente irresponsable", dijo Caplan a Live Science.

La Dra. Saima Aftab, directora médica del Centro de Atención Fetal del Nicklaus Children's Hospital, estuvo de acuerdo en que el campo del tratamiento de la fertilidad aún no ha llegado al punto en que este procedimiento podría realizarse en los hombres.

"Incluso para las mujeres, todavía hay una razón para la precaución", ya que los investigadores recopilan más información sobre el procedimiento de seguridad, dijo Aftab. "[Estamos] todavía lejos de comprender lo suficiente como para poder hacer esto de manera segura en los hombres", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)