Premio a la Música Chilena para Quelentaro - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:01

También para Vicente Bianchi y

Cultura - El Mostrador

Premio a la Música Chilena para Quelentaro

por 15 noviembre, 2002

La distinción entregada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, fue otorgada por el aporte trascendente de estas figuras al repertorio nacional y al acervo cultural del medio. El galardón les fue concedido en las categorías de música folclórica a Quelentaro, popular a Bianchi y clásica a Rosas.

El conjunto Quelentaro, el destacado pianista y compositor Vicente Bianchi y el presidente de la Fundación Beethoven, Fernando Rosas, fueron los ganadores este año del Premio a la Música Chilena "Presidente de la República" en las categorías de música folclórica, popular y clásica, respectivamente.



Así fue dado a conocer luego que un jurado presidido por la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, e integrado por personalidades del mundo de la música, eligieran a la terna.



El galardón, que se otorga cada año en dichas categorías, fue creado en 1999 y busca promover y difundir la creación artística y valorar el patrimonio cultural del país, además de entregar un reconocimiento y estímulo a los artistas nacionales.



En esta ocasión el jurado estuvo integrado por Claudio Di Girolamo, Jefe de la División de Cultura del Mineduc; Jaime Donoso Arellano, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Alejandro Reyes Van Eweyk, Area Música Clásica; Paula Narea Schrebbler, Gerente de la Asociación de Productores Fonográficos de Chile; Pedro Yañez, Premio a la Música Folclórica 1999 y Horacio Saavedra Nuñez, Area Música Popular.



A los ganadores se les otorgará un premio consistente en la suma de $7.634.333 en cada categoría y un diploma que será entregado en ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno y firmado por el propio Presidente de la República y la Ministra de Educación, en fecha por definir.



Desde su creación el premio lo han recibido: en 1999, Jaime de la Jara, en el Area de Música Clásica; Pablo Herrera, en el Area de Música Popular; y Pedro Yánez en el Area de Música
Folclórica.



En el año 2000 el premio fue asignado a Fernando García (Música Clásica), Palmenia Pizarro (Música Popular) y Amador Cárdenas (Música Folclórica). Mientras que el año pasado la distinción fue entregada a Cirilo Vila, Inti Illimani y Tito Fernández, respectivamente.



Los ganadores



El jurado decidió premiar al grupo Quelentaro, formado por los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán Muñoz, fundamentando su decisión en "la dilatada obra de investigación y creación del cancionero de raíz folclórica, su trabajo de importante contenido poético y social y su estrecho vínculo con el mundo popular".



Un nombre ya mítico en el medio musical local, Quelentaro es poseedor de una obra que se inicia a comienzos de los años sesenta y que se ha traducido en un extenso catálogo musical y giras en Chile y el extranjero, lo que avalan la calidad de un trabajo que, además de sus valores musicales, posee un importante contenido poético.



En cuanto al premio en la categoría popular al destacado pianista y compositor Vicente Bianchi, el jurado fundamentó su decisión en "su significativo aporte al patrimonio de la música nacional, una versatilidad que incluye la creación y la interpretación en diferentes géneros, el hecho de que algunas de sus creaciones sean ya parte del registro musical popular chileno y por su dilatada obra de alta calidad artística".



Pianista, compositor y director de orquesta y coros, Bianchi es una de las figuras más relevantes de la música popular nacional. Ha sido candidato al Premio Nacional de Música en varias ocasiones. Posee una obra importante con aportes a la música popular, clásica y folclórica. Tiene varias obras de música religiosa y ha cultivado aspectos de la música tradicional logrando integrar sus canciones al patrimonio musical chileno.



En cuanto a Fernando Rosas, presidente de la Fundación Beethoven y director ejecutivo de la fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, el jurado destacó "su contribución al desarrollo de la música nacional, su labor de difusor y gestor de la música clásica en Chile y en especial, de la música orquestal, su labor de creador y promotor de proyectos musicales de gran trascendencia nacional".



Rosas, quien además es fundador de la Orquesta de Cámara de Chile ha desarrollado una labor que ha sido reconocida ampliamente por la crítica especializada. Es uno de los principales protagonistas de la cultura musical nacional, especialmente en el ámbito de la interpretación, de la formación y de la difusión.



_______________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)