Con más de 500 artistas parten los Carnavales Culturales de Valparaíso - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 03:05

El arte invade el puerto

Cultura - El Mostrador

Con más de 500 artistas parten los Carnavales Culturales de Valparaíso

por 22 diciembre, 2005

La quinta versión del encuentro durará cuatro días, a partir del martes 27, y convocará en una sola ciudad más de 130 actividades artísticas. Con tributos a Nano Núñez, Margot Loyola, Gabriela Mistral y Andersen, entre otros, se inicia la maratón que incluye danza, música, iteratura, teatro, cine, fotografía, escultura y cómic.

Si usted tuviera que escoger entre una exposición de dibujos de Quino, un concierto de Joe Vasconcellos, escuchar tangos cantados por Adriana Varela, ver la película "Mi mejor enemigo", asistir a la coreografía de Patricio Bunster, "Antología I" o a la obra de teatro "El cuerpo", de Rodrigo Pérez, ¿qué elegiría?



La respuesta no tiene la menor importancia, puesto que podrá disfrutar de todas esas actividades, si quiere, en los próximos Carnavales Culturales de Valparaíso



Estrenos de teatro, música, danza, lo mejor del año en cine, artes visuales, cómic, fotografía, video, gastronomía y literatura, entre otras, serán las artes presentes en el encuentro interdisciplinario, que se inicia el próximo 27 de diciembre, y durarán hasta el día 30.



En total, más de 540 artistas, y 137 actividades agendadas. Una verdadera maratón cultural, que responde a la intención de transformar a Valparaíso en la capital cultural de Chile. "Es el festival de las artes más grande de Chile. Queremos que esta ciudad sea la capital cultural de Chile, y para ello tiene que tener algunos eventos de marca mayor, como este carnaval", afirma el ministro de Cultura, José Weinstein.



Con Argentina como país invitado, el encuentro será, más que nunca, una fiesta 'porteña', en la que habrá mucho de milonga y tango, con orquestas y grupos de danza, así como con un concierto a cargo de la reconocida cantante Adriana Varela.



Desde el otro lado de la cordillera, también llegarán el cómic, con una exposición de Mafalda y otros dibujos del afamado creador Joaquín Salvador Lavado, 'Quino'; el cine, con cinco largometrajes trasandinos; y el teatro, con la obra "La estupidez", de Rafael Spregelburd.



Más que un carnaval



A estas alturas, con una cobertura que inunda la ciudad completa a todas horas -con programación en espacios abiertos, plazas, calles, salas y hasta el Congreso, con actividades que llegarán hasta San Antonio y San Felipe, con mesas redondas-, es válido preguntarse si el término 'carnaval' sigue siendo el más adecuado para una fiesta que hace tiempo se amplió desde la música, la danza y el teatro.



La palabra 'carnaval', proveniente del italiano 'carnevale', que, a su vez proviene del antiguo 'carnelevare' (algo así como 'sacarse la carne' o 'salirse de la carne'), define a un tipo de fiesta popular (originalmente los tres días anteriores a la cuaresma), que consiste en "mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos", según la RAE. En ese sentido, este encuentro es más un festival de las artes, un congreso cultural (más apropiado, por tratarse de Valparaíso) o una maratón artística. Una suerte de cumbre en la que se muestra lo más destacado del año.



Once obras de teatro, seis de danza, más de 50 presentaciones musicales en espacios abiertos, incluyendo folclor, fusión, jazz, tango y rock, entre otros, mesas redondas, una gala en el Congreso, 15 cintas, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, lectura de poemas en los ascensores del puerto, exposiciones de fotografía, y dibujo son sólo parte del panorama para la semana de 'entrefiestas'.



En total, 32 escenarios únicamente en Valparaíso.



Algunos imperdibles




Dentro de las novedades para este año está la incorporación de actividades especiales para niños, de modo que también ellos se familiaricen con la cultura. La programación del 'carnavalito' incluye competencias deportivas, teatro, obras de títeres, y recreaciones de cuentos del escritor danés Hans Christian Andersen.



Entre las actividades más destacadas están las presentaciones de la argentina Adriana Varela (Plaza Sotomayor, martes 27, 21:30; Teatro Municipal de Valparaíso, miércoles 28 a las 22:00 horas), el homenaje a Nano Núñez, recientemente fallecido (Plaza Sotomayor, miércoles 28, a partir de las 20:30), las actuaciones de Ángel Parra Trío (Plaza Sotomayor, martes 27 a las 23:00 horas), Joe Vasconcellos (Parque Italia, viernes 30, 19:30), Illapu (Plaza Sotomayor, jueves 29 a las 23:00 horas), Tito Fernández (Plaza Sotomayor, miércoles 28 a las 22:00 horas), el Dúo Orozco y Barrientos (Plaza Sotomayor, miércoles 28, 21:30) y Tommy Rey (Parque Italia, viernes 30, 23:00 horas), entre otros.



También habrá un tributo a la compositora nacional Margot Loyola (Teatro Municipal, jueves 29 a las 19:00 horas), y se estrenará la monumental obra "Pasaporte", del creador Andreas Bodenhofer (Teatro Municipal, miércoles 28 a las 19:30).



De especial consideración , también, son las exposiciones "Ogú, Mampato y otros personajes", de Temo Lobos (Casona Atkinson) y "Mafalda y el humor de Quino" presentaciones de danza (CNCA); la presentación de las tres parejas campeonas mundiales de tango (Plaza Sotomayor, martes 27 a las 22:00 horas y viernes 30 a las 21:30) y las coreografía "Antología I", de Patricio Bunster (Plaza Sotomayor, jueves 29 a las 21:30), y "Erótica" Abundanza, de Isabel Croxatto (Teatro Municipal, viernes 30, a las 19:00).



__________





Si quiere consultar el programa completo de actividades, haga click aquí.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)