martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 08:27

Cultura - El Mostrador

Estados Unidos emitirá documental sobre juez Guzmán y era Pinochet

por 19 agosto, 2008

El documental se presenta en uno de los espacios más prestigiosos y veteranos en la televisión pública estadounidense.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


La cadena pública PBS emitirá mañana el filme "El Juez y el General" que tiene como protagonista al juez Juan Guzmán, encargado en 1998 de investigar los primeros casos criminales contra el ex dictador Augusto Pinochet.



El documental se presenta en el espacio P.O.V. (point of view), uno de los más prestigiosos y veteranos en la televisión pública estadounidense.



Los autores de "El Juez y el General" son Elizabeth Farnsworth, una veterana periodista estadounidense de televisión con amplia experiencia en información internacional y asuntos latinoamericanos, y el chileno Patricio Lanfranco, también con una dilatada trayectoria en información televisiva en su país.



Farnsworth explicó que su "obsesión" por Chile comenzó en 1970, cuando muy joven se desplazó a ese país para trabajar como ayudante en una película, y que conoció al juez Guzmán en 2002, cuando trabajaba en la Universidad de Berkeley, en San Francisco.



"Me fascinó. Me pareció un personaje de novela, muy interesante, transparente y en medio de una transformación grandísima, así que decidí con Patricio hacer un documental", explicó.



El filme relata que la designación por sorteo del juez Guzmán, un magistrado conservador del Tribunal de Apelación que apoyó a Pinochet, fue acogida con escepticismo por familiares de víctimas de la dictadura cuando presentaron cargos criminales contra el dictador.



Sin embargo, su espíritu idealista y el deseo de descubrir lo que verdaderamente ocurrió en los casos que trataba, provocaron en él un profundo cambio y acrecentaron su propósito de superar la inmunidad legal concedida al ex dictador.



"Es la historia de su transformación después de que, por casualidad realmente, empezó a investigar", subrayó Farnsworth.



Está previsto que esta producción se estrene en Chile los próximos días 23 y 24 en el Festival Internacional de Cine de Santiago.



"Chile, de alguna manera, fue el lugar de nacimiento del movimiento internacional de derechos humanos y tenemos mucho que aprender de ellos", recalcó Farnsworth y señaló que el documental también ha suscitado gran interés en algunos foros de EE.UU. donde se ha exhibido.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV