Publicidad

El reflejo más oscuro de nuestra sociedad

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El Primer Festival de Novela Negra se realizará desde hoy en el Centro Cultural de España y otros recintos, y contará con novedosas exhibiciones que incluyen desde la exposición de algunos grandes del género hasta reconstituciones de escena de crímenes realizadas por la PDI.


Con el fin de integrar a escritores chilenos y extranjeros con otras expresiones artísticas, la novela negra tendrá su punto de encuentro desde el 14 al 18 de octubre en Santiago; fechas en que se realizará el 1° Festival Santiago Negro que busca acercar el género a la sociedad a partir de distintas actividades.

La exposición contará con más de 40 escritores chilenos y extranjeros, quienes realizarán mesas redondas, talleres y lecturas en las distintas  instituciones que son parte del Festival.

Pero no todo será literatura. Además de una feria que incluye lanzamientos y conferencias con autores, el programa contará con  una exposición de cómics, jazz y tango en vivo; así como también ciclos de cine, series y radioteatros policiales.  

La Policía de Investigaciones (PDI) no quedará fuera del certamen, pues será parte de éste con un show de perros y exposiciones realizadas especialmente para la muestra, con  reconstituciones de escena y la presencia de José Miguel Vallejo, detective en retiro conocido por su participación en distintos programas de televisión y autor de novelas como «El secuestro que conmovió a Chile» (1990) y «La conspiración Blanca» (1996). 

Esta es una muestra gratuita, abierta para todo público, que se suma a las iniciativas realizadas en Madrid, Barcelona y Munich, ciudades que han convertido a la novela negra en una fiesta tradicional que cuenta con miles de visitantes cada año.

La novela negra en Chile

Definida por Juan Ignacio Colil -exponente nacional del género- como un heredero de la novela social, el relato negro en Chile muestra conflictos inmersos en el interior de la sociedad. Expone tensiones, desentraña nudos y relaciones de poder; resalta temas escondidos y husmea en rincones a los que a nadie le gustaría entrar.

Parte con un hecho sangriento que desata una historia, preguntas sin respuestas, barreras para llegar a una conclusión y pistas falsas. Una verdad cautiva que no puede salir a la luz y donde el protagonista guía al lector a través de un laberinto del que tarde o temprano se debe salir.

En Chile, la novela negra ha estado ligada a la dictadura, la represión, el rastro de los detenidos desaparecidos, el sufrimiento de sus familiares, las incógnitas y la ausencia de justicia. Un sinfín de nudos que se desatan en  combinación con problemas actuales de nuestra sociedad como el tráfico de drogas, los dobles discursos y otros entuertos del mundo del poder.

Considerada por algunos como un género menor, ha ganado terreno con escritores nacionales de la talla de Roberto Bolaño, quien pese a haber desarrollado la mayoría de sus narraciones en México es uno de los exponentes más reconocidos de la novela neopolicial,  capaz de retratar las complejidades del hombre actual inmerso en una realidad violenta.

Asimismo, Luis Rivano -más conocido como Paco Rivano-, ex carabinero que desde su retiro se dedica a la dramaturgia, es uno de los pocos escritores de teatro  que se ha destacado en Chile en el género con obras como «El rucio de los cuchillos», que muestra la sordidez de la marginalidad perfilando el fresco de una prostituta, un proxeneta y un ex presidiario.

*Javiera Tramolao, Escuela de Periodismo UDP.

Publicidad

Tendencias