Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 14:34

El anuncio lo hizo la Presidenta Bachelet tras un recorrido por el GAM

Cultura - El Mostrador

Presidenta Bachelet anunció la construcción del gran teatro del GAM que servirá de alternativa al Municipal de Santiago

por 18 marzo 2014

Presidenta Bachelet anunció la construcción del gran teatro del GAM que servirá de alternativa al Municipal de Santiago
El recinto, el cual tendrá una capacidad para dos mil personas, es parte de la segunda etapa de la construcción del Centro Cultural y forma parte de las medidas relacionadas con cultura, anunciadas para los primeros cien días de mandato. Con este nuevo recinto se busca suplir la necesidad de contar con teatros que no sólo permitan albergar a una mayor cantidad de personas, sino que también tengan los estándares técnicos para cubrir obras de gran envergadura.

La Presidenta  de la Republica visita el Centro Cultural Gabriela Mistral

Una buena noticia fue la que entregó ayer Michelle Bachelet en las dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral. En un encuentro que sostuvo con la Ministra de Cultura, Claudia Barattini y la directora del GAM, Alejandra Wood, la Presidenta anunció la puesta en marcha de la nueva etapa que dará paso a la creación de un nuevo teatro acondicionado para recibir a dos mil personas.

En la ocasión la mandataria recordó que el proyecto original estaba pensado en etapas y “hasta ahora hemos completado sólo la primera con salas de teatro, danza, artes visuales y biblioteca”. Por lo mismo señaló su entusiasmo para dar un paso más en la creación y fortalecimiento de los espacios culturales disponibles. “Vamos a terminar lo que iniciamos y vamos a empezar  la construcción de la segunda etapa de este proyecto: el gran teatro para dos mil personas que tanta falta le hace a nuestra ciudad y a nuestro país”, indicó Bachelet.

Mismo entusiasmo que mostró la directora del GAM, Alejandra Wood, quien consideró como un “regalo” para los chilenos y chilenas la decisión de la Presidenta de terminar el proyecto que fue impulsado durante el primer mandato de Bachelet. “A partir de ahora enfrentamos el desafío de acompañar la construcción de la segunda etapa y seguir trabajando con los públicos para la nueva sala. Es un gran día para el GAM y para todos los que trabajamos en él”, señaló Wood.

La Presidenta  de la Republica visita el Centro Cultural Gabriela Mistral

La búsqueda de una mejor infraestructura

Con este nuevo recinto se busca suplir la necesidad de contar con teatros que no sólo permitan albergar a una mayor cantidad de personas, sino que también tengan los estándares técnicos para cubrir obras de gran envergadura. Tras el incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiag, los gestores culturales tuvieron que enfrentarse a la cruda realidad de la infraestructura cultural chilena: mientras otros países de la Región como en Perú y Argentina contaban con dos o tres teatros de esa magnitud, en Chile sólo existía el Municipal. Esta realidad la vivió en carne propia la Fundación Teatro a Mil, que en la pasada versión de Santiago a Mil 2014 tuvo que buscar alternativas de emergencia para albergar obras prestigiosas como Rinoceronte  que estaba reservada para ser presentada en el Teatro Municipal y que debió adaptarse para ser montada en un recinto más pequeño.

Por su parte la ministra Claudia Barattini expresó que el proyecto era parte del gobierno anterior de Bachelet, pero que no alcanzó a inaugurarlo, "y que ha crecido y se ha convertido en un punto de referencia". Además, que lamentó que en el Gobierno de Piñera no se haya aumentado la inversión en cultura.

Ahora con la edificación del teatro del Gam, anunciada por Bachelet, este nuevo recinto se sumaría al Teatro Municipal y al Teatro del Lago, ubicado en Frutillar, como los espacios culturales con más capacidad y alta tecnología. Una muestra que marca los pasos a seguir para dar mayor cabida a las actividades culturales tanto en Santiago, como en otras regiones.

En la ocasión, la Presidenta también confirmó la construcción de 15 de los nuevos Centros Juveniles. Su ratificación forma parte del plan para los primeros cien días de gobierno, por lo que durante marzo se sabrá dónde se ubicarán los dos primeros centros, mientras que en abril se conocerá la ubicación de los demás. También se adelantó la voluntad de llevar a cabo la creación de nuevas bibliotecas nacionales, una nueva política de museos y la ampliación de las orquestas juveniles en enseñanza básica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes