Publicidad
Obra “Estupor y temblores” basada en la obra de Amélie Nothomb en Teatro UC

Obra “Estupor y temblores” basada en la obra de Amélie Nothomb en Teatro UC


Obra “Estupor y temblores” basada en la obra de Amélie Nothomb en

  • Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa.
  • Viernes 2 y sábado 3 de junio, 20:00 horas.
  • Precios: $8.000 general; $6.000 adulto mayor; $4.000 estudiantes.

Creada en el 2010, la obra ganó el Premio de la Prensa en el prestigioso Festival de Avignon Off (Francia) y aterriza en Chile luego de itinerar por más de 18 países en los últimos años. Inspirado en el bestseller de corte autobiográfico de Amélie Nothomb (Gran Premio de la Academia Francesa 1999), “Estupor y temblores” es el relato de una joven occidental que trabaja en una gran compañía japonesa, en Tokio. En una sociedad fuertemente jerarquizada ella se convertirá en el blanco de una serie de degradaciones.

A partir de un unipersonal intenso y conmovedor, su protagonista, la actriz franco-marroquí Layla Metssitane, propone una mirada nueva sobre el trabajo de la escritora belga. Sola en el escenario, encerrada en su niqab negro, se desviste y se maquilla el rostro de blanco, transformándose en geisha, símbolo de la mujer nipona alienada. Desde su propia identidad cultural, la artista revela y denuncia con sutileza y emoción, la condición de muchas mujeres víctimas de humillaciones. Y lo logra a tal punto que la misma Nothomb ha dicho: “¡Gracias a Layla por su inmenso talento y por la emoción torrencial que otorgó a mi texto!”.

Considerada un fenómeno de ventas y una máquina de la literatura francesa, publicando casi 40 títulos en sólo 25 años, Amélie Nothomb debe gran parte de su fama a “Estupor y temblores”, novela que se mantuvo por meses como una de las más vendidas y cuyo arrastre la llevó a tener su propia versión cinematográfica en el 2003. El espectáculo de Layla Metssitane se inserta dentro de Migr’artes, proyecto cultural desarrollado por el Instituto Francés de Chile y el Goethe-Institut para destacar el aporte de la migración a la riqueza cultural de un país.

Sobre Layla Metssitane

Nació en Marruecos y se nacionalizó francesa en 1992. Estudió en paralelo derecho y administración de empresas en la Universidad Paris-Sud y teatro en la Ecole Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre. Después de desempeñarse durante tres años, como jefe de proyecto de marketing en la empresa francesa Indosuez, decidió dedicarse exclusivamente a su pasión por el teatro. En 2006, junto al actor Xavier Carrara, creó la compañía Théâtre des Hommes. Ha participado en obras clásicas, como Sueño de una noche de verano, Andrómaca y Antígona. También ha incursionado en piezas contemporáneas de Rimbaud, Aimé Césaire y Léopold Senghor.

 

Publicidad

Tendencias