Publicidad
Florcita Motuda pide renuncia de Scaramelli a la SCD: «Nadie se convierte en millonario sin perjudicar a miles de personas» Pidió la restitución de Claudia Hernández quien denunció estos hechos

Florcita Motuda pide renuncia de Scaramelli a la SCD: «Nadie se convierte en millonario sin perjudicar a miles de personas»

Para el intérprete de «Pobrecito Mortal» la fórmula de repetición sin límite en televisión de jingles y cortinas publicitarias que habría permitido al actual presidente de la Sociedad de Derecho de Autor (SCD) constituye una «monstruosidad», en desmedro de aquellos músicos que «hacemos canciones por amor a la música y que si se repiten nuestras canciones, no es porque le pegamos un palo al gato (pobrecito), sino solamente, por el apoyo social que nos dan quienes piden nuestras canciones».


El músico y compositor nacional Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, solicitó públicamente al también cantautor nacional Álvaro Scaramelli que deje la presidencia de la Sociedad de Derecho de Autor (SCD) después de revelarse que, tras asumir en el cargo en 2015, logró recaudar por concepto de derechos más de 90 millones de pesos en un año, en circunstancias que hasta ese entonces sólo recibía alrededor de $800 mil.

El intérprete de «Pobrecito Mortal» y actual consejero del organismo, apuntó contra la «fórmula» con la que Scaramelli asegura haberle dado el «palo al gato» y que explicó para justificar sus altos ingresos: la repetición constante y sin límites de jingles y cortinas publicitarias realizadas por él, sobre todo en la televisión.

«Al presidente Álvaro Scaramelli no le extraña la monstruosidad de ser millonario en un año y medio. Él lo siente normal porque, seguramente por información confidencial, ha llegado a conocer a otros que estaban ganando como él en base a miles de repeticiones de cortinas y jingles. Ahora, según él dice alegremente, le pegó el palo al gato, en evidente perjuicio inmenso para nosotros… los que hacemos canciones por amor a la música y que si se repiten nuestras canciones, no es porque le pegamos un palo al gato (pobrecito), sino solamente, por el apoyo social que nos dan quienes piden nuestras canciones motivados por el amor a la música construyendo cultura», expresó.

Florcita Motuda recordó que los creadores de la SCD se hicieron cargo del tema. «Estos sabios y bondadosos fundadores previsiblemente crearon una norma que limitaba el pago a la repetición infinita de cortinas jingles y características de programa a solo una cierta cantidad, pues ya era clara la distorsión que iba en desventaja de la mayoría de los socios de nuestra SCD. Esta norma reguladora de pago fue aplicada desde esos tiempos y recién la conocí en reunión de este consejo cuando fue modificada manifestando mi oposición. Inexplicablemente esta necesaria y futurista norma no se aplicó al Fondo a distribuir entre los músicos de derechos conexos, donde ahora existe la mayoría de los dineros a pagar… la televisión».

Y enfatizó: «En el campo de la televisión ESTA NECESARIA NORMA DE LOS FUNDADORES… NO EXISTEEEEE (sic)».

También advirtió que «si no se aplica la norma para limitar el pago de esas repeticiones seguirá creciendo esa distorsión y seguirán acumulando sus dineros en desmedro monstruoso de aquellos que hacemos canciones desde la noble creatividad artística… creaciones que nacen transparentemente a la luz del día y que solo se repiten porque la gente nos pide, así nos legitima como artistas en contacto con el pueblo».

Con estos argumentos Florcita Motuda manifestó que «retiro mi apoyo al actual presidente pidiendo su renuncia y coincido con nuestro querido ex-presidente Fernando Ubiergo, quien hace pocos días expresó públicamente su condena y cuestionamiento ético moral a estos graves hechos».

Asimismo, solicitó «la normalización de nuestra sociedad en honor a los antiguos fundadores exigiendo la aplicación de la norma reguladora que prohíbe el pago a las repeticiones infinitas en televisión y radio (te imaginas a Violeta Parra haciendo cortinas encerrada con su computador, a Víctor Jara presentando planillas)».

También llamó a revisar la ponderación de votos en el sistema para elegir consejeros ya que «los millonarios de la SCD ponderan su voto de acuerdo al dinero que ganan y con estos votos seguramente  tienen en nuestro consejo mas de algún millonario de incógnito protegido por el ‘Sagrado Silencio Legalizado’ y el socio sencillo con un voto desnutrido y cada vez mas desilusionado no elije a nadie».

Finalmente pidió la restitución de Claudia Hernández, «funcionaria hoy expulsada injustamente por advertir estos hechos de los cuales no nos habríamos enterado jamás quedando esta monstruosidad» y aprovechó de enviarle un mensaje a Scaramelli:

«Presidente, que bueno que nunca te ocultaste pensando que no es malo ser rico. También gracias a ti y a tus creencias en la inocencia del billete o en su propiedad espiritual, las distorsiones quedaron en evidencia. Y recuerda: nadie se convierte en millonario sin perjudicar a miles de personas, compañeros de oficio».

Publicidad

Tendencias