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Hallulla corriente baja 9% su precio en supermercados del sector norte

por 7 noviembre 2009

Hallulla corriente baja 9% su precio en supermercados del sector norte
Según sondeo del Minagri, los valores más altos de pan se concentran en establecimientos del sector oriente, mientras que los más bajos en el sector poniente y norte.

El kilo de hallulla registró una baja de un 9% en el precio registrado en supermercados del sector norte en octubre, comparado con septiembre, según evidenció el estudio mensual sobre los precios de pan elaborado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El estudio evidenció que este tipo de pan bajó de $868 promedio a $801 en establecimientos del sector norte.

Por otro lado, en el transcurso del mes el kilo de marraqueta se pudo comprar a un precio máximo de $990 y a un valor mínimo de $750. Los supermercados del oriente lo transaron más caro y los del norte a menor precio.

Por su parte, la hallulla corriente se ofertó a $998 en establecimientos del retail ubicados en la zona oriente y a $689 en supermercados del norte de Santiago. El kilo de hallulla especial se comercializó entre $1.259 y $869, en supermercados del oriente y poniente, respectivamente.

Considerando los precios promedio con los que se transa el pan, se evidencia que tanto supermercados como panaderías venden más caro el kilo en el sector oriente. El retail comercializa a menor precio en la zona poniente y panaderías en el norte.

Al analizar los valores promedio por tipo de pan, se constata que el kilo de marraqueta y hallulla corriente se oferta a mayor precio en la zona norte, mientras que la hallulla especial en el oriente. Asimismo, la marraqueta se vende en promedio más barato en el sur, en tanto las hallullas corriente y especial, en el sector poniente.

Durante octubre, la marraqueta subió hasta 5% en supermercados del poniente y la hallulla especial 7% en retailers del norte.  La hallulla corriente no registró un alza relevante, en cambio bajó hasta 5% en supermercados del sector oriente.

En el periodo analizado, las panaderías muestreadas tendieron a mantener el precio promedio del kilo del pan corriente y especial.

Es relevante mencionar que las panaderías no representan competencia directa para los supermercados ya que las primeras trabajan con clientes cautivos, mientras que el retail considera el pan como un producto enganche para incentivar la compra de otros alimentos.

Esta medición revisa los precios de tres variedades de panes (hallulla especial, corriente y marraqueta) comercializados en panaderías y supermercados de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana, sin considerar ofertas ni precios especiales.

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