Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:38

Bernanke predice recuperación moderada en EEUU pero con alto desempleo

por 8 junio 2010

Bernanke predice recuperación moderada en EEUU pero con alto desempleo
"La recuperación seguirá, pero no parecerá muy buena", dijo el presidente de la FED, advirtiendo que la desocupación continuará en un nivel elevado "por algún tiempo".

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pronosticó que la recuperación en EE.UU. seguirá moderada y persistirá el alto desempleo, pero aseguró que el país evitará caer de nuevo en la recesión, como temen algunos analistas.

"La recuperación seguirá, pero no parecerá muy buena", dijo Bernanke el lunes último, advirtiendo que el desempleo continuará en un nivel elevado "por algún tiempo".

El jefe de la Reserva Federal (Fed) explicó que con un crecimiento en torno al 3 por ciento la economía estadounidense expande las plantillas al ritmo del aumento de la población, pero esa tasa baja muy paulatinamente el nivel de desempleo, que actualmente se encuentra en el 9,7 por ciento.

La crisis en Europa, el principal socio comercial de Estados Unidos, ha hecho temer que se atranque el repunte de la mayor economía del mundo y que vuelva a caer en una recesión, como ocurrió en la década de los treinta, cuando se sucedieron dos períodos de contracción.

La Reserva Federal vigila "con mucho cuidado" lo que sucede en Europa, dijo Bernanke, que habló ante políticos y diplomáticos de Washington durante una cena organizada por el Centro Woodrow Wilson, un instituto de estudios.

El jefe de la Fed dijo que tal vez Europa deba aumentar el volumen del fondo de estabilización que ha creado para evitar que la crisis griega se contagie a otros países.

Tal y como está concebido ahora, ese mecanismo movilizará un máximo de 500.000 millones de euros (unos 600.000 millones de dólares), una cantidad que "cubre las obligaciones de Grecia, Portugal y España por un cierto número de años", apuntó Bernanke.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha comprometido a aportar préstamos por la mitad de lo que contribuyan los países europeos, con lo que pondría sobre la mesa 250.000 millones de euros (unos 299.000 millones de dólares) si se usara el fondo de estabilización en su totalidad.

"Quizás más dinero europeo sea necesario", dijo el jefe de la Fed, quien señaló que la caída de las bolsas es un reflejo de la "incertidumbre" en torno a la iniciativa.

"Los inversores no están completamente convencidos de que se ha solventado el problema", afirmó.

Bernanke dijo que la Unión Europea está decidida a evitar la quiebra de Grecia pese al pequeño tamaño de la economía de esa nación por el peligro de que cause la suspensión de pagos de la deuda en otros países "de la periferia" del continente.

"Los líderes de Europa está comprometidos a hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro, la zona euro y el proyecto europeo", dijo el ex académico de la Universidad de Princeton, que habló en el Centro Woodrow Wilson en respuesta a preguntas de Sam Donaldson, un ex reportero de la cadena ABC, y de la audiencia.

Como Europa, Estados Unidos también debe reducir su déficit a medio plazo, aunque no inmediatamente, según Bernanke. Para ello se requerirán disminuciones de gastos y "si fuera necesario" también incrementos de los impuestos, dijo.

Además del mercado laboral, la otra inquietud de Bernanke respecto a la economía estadounidense es el sector financiero, porque los bancos "no están completamente saludables" todavía y el volumen de crédito es bajo.

"Por razones políticas, los grandes bancos han decidido que no quieren el dinero público", afirmó.

Dado que han devuelto las ayudas recibidas durante lo peor de la crisis, cuentan con menos dinero para prestar a las empresas y los individuos, y estimular la economía, indicó Bernanke.

Uno de los incentivos principales a la actividad económica actualmente es el bajo nivel de los intereses, pues la tasa de referencia ronda el 0 por ciento.

Bernanke no quiso decir cuándo el banco central la subirá, pero sí declaró que no esperará a elevarla: "hasta que el desempleo esté donde queremos que esté" o hasta que la inflación "esté fuera de control".

Sus comentarios son similares a los realizadas recientemente por Dennis Lockhart, presidente del banco de la Reserva Federal en Atlanta, quien dijo que el banco central puede tener que subir los intereses "aún cuando el desempleo esté considerablemente por encima del nivel de antes de la recesión", una postura compartida por otros de sus colegas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes