Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

Felipe Larraín: "El impacto de la crisis del euro en Chile será limitado"

por 11 junio 2010

Felipe Larraín:
"Lo que yo entiendo, y mi mejor análisis, es que la crisis (del euro) no va a significar una moratoria, que se va a evitar la moratoria a través del resuelto paquete de ayuda financiera que ha hecho la Unión Europea (UE) para ayudar a los países que están en problemas", sostuvo el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó este viernes su confianza en que no habrá "moratoria" de países europeos y que el efecto de la "crisis del euro" en Chile será limitado.

"Lo que yo entiendo, y mi mejor análisis, es que la crisis (del euro) no va a significar una moratoria, que se va a evitar la moratoria a través del resuelto paquete de ayuda financiera que ha hecho la Unión Europea (UE) para ayudar a los países que están en problemas", dijo hoy en Viena el ministro.

Estimó que los "cientos de miles de millones de euros en garantías" que se adoptaron en ese paquete es suficiente no sólo para evitar la moratoria de los países con problemas de deuda, sino también para evitar el temido "efecto de contagio en la banca".

Pero como resultado de la difícil situación financiera de algunos países, así como los planes de ajuste fiscal que se adoptan, el ministro chileno espera un bajo crecimiento económico en la zona.

"Yo lo que creo es que estamos enfrentando una situación de crecimiento muy bajo en Europa en los próximos dos o tres años", dijo Larraín tras presentar los planes económicos-financieros de su Gobierno ante los miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), reunidos en Viena.

Estimó que el bajo crecimiento europeo tendrá un efecto variable en los países latinoamericanos, dependiendo de su volumen comercial con el Viejo Continente.

"Algunos están un poco más expuestos a Europa. En el caso particular de Chile, las exportaciones a Europa son menos del 20% del total, (están) en el orden del 17%", destacó.

"Más del 30% de nuestras exportaciones van a Asia, y en la medida de que tengamos una economía europea que crezca menos, pero que a la vez tengamos a Asia creciendo fuerte, sobre todo como están creciendo China e India, tenemos demanda por nuestros productos", añadió.

Por eso, vaticinó que el efecto de la crisis europea, "no es que no vaya a existir, pero va a ser un efecto acotado. Estamos en condiciones de resistir una situación como ésta".

Respecto al valor del euro, recordó que la moneda europea "está cayendo y ha caído en forma significativa. Yo creo que en cierta forma es una buena noticia para Europa".

"Ahora, indudablemente, nuestra moneda se ha fortalecido respecto del euro, pero se ha depreciado respecto de otras monedas, entonces al final nosotros tenemos una moneda flotante, un tipo de cambio flotante, y eso ayuda muchísimo al ajuste", explicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes