Publicidad

Desempleo cae a 8,0% en el trimestre julio-septiembre

Aumentó el empleo principalmente en Agricultura, Industria Manufacturera, y Hoteles y Restaurantes.


Los ocupados registraron un aumento de 181.570 personas, respecto del segundo trimestre del año (abril-junio) y de 286.710 respecto al primer trimestre (enero-marzo), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto corresponde a incrementos del 2,6% y 4,1%, respectivamente, puntualizó la entidad.

Al analizar el comportamiento sectorial del empleo, respecto del trimestre abril-junio, explicó el organismo, destacan Industria Manufacturera y Comercio como las ramas que más han contribuido al incremento de la ocupación total de 2,6%. A su vez, el mayor incremento se registra en el trabajo por Cuenta Propia, seguido de Asalariados.

En el mismo lapso, los indicadores analíticos muestran una menor tasa de presión laboral, debido a la disminución de los Desocupados y de los Ocupados que buscan un empleo.

A su vez, se observó una mayor incidencia del trabajo a tiempo parcial involuntario, que refleja la disponibilidad de las personas a trabajar más horas.

La caracterización del empleo Asalariado muestra aumentos de ocupados con contrato escrito, del tipo indefinido y con al menos tres prestaciones básicas.

La tasa de desocupación disminuyó en once de las quince regiones del país, respecto al trimestre móvil anterior.

En Biobío y el Maule, las regiones más afectadas por el desastre natural de febrero, la tasa decreció como resultado de los mayores incrementos de la Ocupación, tendencia que refleja la paulatina recuperación de dichas regiones.

Publicidad

Tendencias