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Expertos entregan directrices y asesoría sobre sustentabilidad a través de gestión de desechos

por 27 enero 2011

Expertos entregan directrices y asesoría sobre sustentabilidad a través de gestión de desechos
Las empresas ahorran hasta un 50% de lo que gastan en retirar sus residuos. A esto se suma el dinero que pueden ganar por la venta de aquel material reciclable.

Un alto capital deben invertir hoy las empresas, de los distintos rubros, para poder deshacerse de su basura, contratando empresas que deben ir semanalmente o incluso a diario, a retirar estos residuos y terminar con el problema.

El gasto para este trabajo puede llegar a ser millonario y es por eso que, una alternativa de revaloriación bien desarrollado, puede no solo disminuirlo, sino además lograr un ingreso extra para las empresas, gracias a la venta de esta “basura”.

Nelson Urra Pardo, gerente corporativo de proyectos de sustentabilidad y RSE de Bioscience Solutions, asegura que la clave del éxito está en el conocimiento de lo que se puede llegar a realizar con los residuos y en la forma en cómo se realiza este trabajo para que sea exitoso.

Asegura además que Chile está en un por debajo de la media internacional en términos de la revalorización y aprovechamiento de esta “basura” y sólo falta mayor información para poder lograr óptimos resultados, en todas aquellas empresas que aún no cuentan no poseen un modelo de gestión sustentable con relación al manejo de sus residuos.

“Lo que hacemos nosotros con las empresas es incorporar un diseño tal que permita disminuirle los costos que ellos pagan para que se lleven sus residuos a rellenos sanitarios. Hoy en día son muy pocas las empresas que tienen implementados programas de reciclaje, revalorizacion o recuperación de los residuos. Nuestra asesoria comienza con detectar qué tipo de residuos generan, y cuales son revalorizables, es decir que puedan ser recuperados y que se les pueda pagar por ello. Por un lado reducimos el costo para el pago de los proveedores y a la vez le incrementamos los ingresos, porque parte de estos residuos ellos los pueden vender”, sostuvo.

Urra da como ejemplo aquellas industrias que están desechando plástico, cartones, vidrios y otros tipos de residuos que son comercializables en el mercado. “Lo que hacemos es crearles e implementarles todo un programa que les permita recuperar esos residuos y conseguir que otras empresas se los compren y a la vez eso permite que le disminuya el volumen de basura que están sacando habitualmente de su planta y a su vez el costo por sacar esa basura”.

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