Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Producción industrial crece 1,9% en febrero, bajo las expectativas del mercado

por 30 marzo 2011

Producción industrial crece 1,9% en febrero, bajo las expectativas del mercado
Por su parte, las ventas industriales registraron un alza de 3,8% en doce meses.

La producción industrial registró un incremento de 1,9% en febrero, comparado con igual período del año anterior, acumulando al segundo mes de 2011 una variación de 2,8%, respecto al mismo lapso de 2010, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por su parte, las ventas industriales registraron un alza de 3,8% en doce meses. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue -0,7%.

El organismo fiscal explicó que la positiva evolución del sector manufacturero se debe, en parte, por la baja base de comparación de febrero de 2010, ocasionada por la interrupción de la producción de algunas industrias que poseen plantas en las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero del año pasado.

Sin embargo, el resultado de la producción industrial se ubicó por debajo de las expectativas de los expertos, que esperaban un crecimiento del sector superior al 4%.

El INE precisó que si bien, se continúan observando condiciones de demanda interna y externa favorables, se registra un crecimiento manufacturero a un ritmo menor que en meses anteriores, lo cual se refleja en la variación mensual negativa de la serie desestacionalizada que alcanzó -1,1%.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron fabricación de papel y productos de papel; fabricación de otros productos minerales no metálicos, y fabricación de sustancias y productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, que en conjunto aportaron al índice 2,72 puntos porcentuales.

En tanto, las divisiones que incidieron negativamente fueron fabricación de productos de caucho y plástico, y fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión, cuya incidencia negativa conjunta alcanzó 0,68.

En relación a las ventas de la industria, la entidad detalló que el crecimiento en las respondió a la mejora en las divisiones Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de sustancias y productos químicos, y Fabricación de papel y productos de papel, las cuales aportaron en conjunto 4,61.

La división fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo y fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión, incidieron negativamente en conjunto 1,19.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes