jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 06:40

Cerca de un 80% de los chilenos se sienten vulnerables ante escenario actual

por 18 agosto, 2011

Cerca de un 80% de los chilenos se sienten vulnerables ante escenario actual
Estudio indagó en la percepción de los chilenos frente a temas como las marchas estudiantiles, el terremoto del 27 de Febrero e Hidroaysén, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La situación política, económica y social  por la que atraviesa el país desde el terremoto de febrero de 2010 ha estado marcada por distintos cambios y acontecimientos inesperados que han afectado a la población.

Por esta razón, en el marco del próximo "Congreso Percade 2011", la Caja de Compensación La Araucana encargó a la agencia Universal Mc Cann realizar un estudio para profundizar en la percepción de los chilenos frente a distintos temas y hechos de relevancia nacional, así como dilucidar conceptos como la incertidumbre y la certeza.

A raíz de los resultados del estudio, dichas temáticas serán analizadas por destacados actores de la actualidad nacional, de los más diversos ámbitos, en el desarrollo de este gran encuentro del Trabajo y la Empresa, entre el 24 y 26 de agosto próximo.

Para el estudio se realizó una encuesta online a 312 personas mayores de 18 años, entre los días 14 y 20 de julio.

Al consultar respecto de cuánto han afectado a la población diversos acontecimientos y temas de preocupación nacional durante el último año, el 77% de los chilenos respondieron que se han sentido afectados o muy afectados por ellos, siendo el terremoto de febrero de 2010 el hecho que más ha perturbado a la población (94%), seguidos por las marchas estudiantiles (66%), el desempleo (68%), alza de las bencinas (60%), Hidroaysén (58%), el caso La Polar (48%), el derrumbe y posterior rescate de los mineros (37%), mientras que sólo el 18% manifiesta haberse sentido afectados por el cambio de entrenador de la selección de fútbol. (18%).

De acuerdo a la socióloga Astrid Kuzmanich, directora de Research de UM, “la política genera una tremenda sensación de disconformidad entre los chilenos. Los encuestados manifestaron no sentirse escuchados y que no se toman en cuenta sus demandas. Esto tiene directa relación con el alto nivel de relevancia que le otorgaron a las marchas estudiantiles, un asunto que estaba en pleno desarrollo durante los días en que se ejecutó el sondeo”.

Cuando se le preguntó a los encuestados en qué áreas se sentían vulnerables, el 55% respondió que en lo económico, 23% dice en el aspecto político y  22% respecto de su trabajo. Por su parte, cuando se indagó en las áreas de la vida que los hacían sentirse seguros, respondieron que en el aspecto familiar (64%) y con la pareja (34%). Esos son los espacios en los cuales encuentran apoyo y fortaleza. Pero también existe refugio en el trabajo (27%), ya que es ahí donde los chilenos se esfuerzan para generar recursos económicos que les permitan ahorrar y estar tranquilos en ese aspecto. Otras herramientas para salir de la incertidumbre mencionadas son la confianza en sí mismos y la vida espiritual.

Otro tema que consultó la encuesta fue quiénes son las personas más vulnerables del país. Los más mencionados por los encuestados fueron los pobres, los adultos mayores, la clase media, los niños y las personas afectadas por el terremoto. Al respecto, algunas de las respuestas entregadas: “Los afectados del terremoto que aún no reciben la ayuda necesaria para recuperar sus viviendas”. “Los niños en situación de abandono, de maltrato y los ancianos que dependen totalmente de otras personas”.  “Los pobres, porque tienen menos oportunidades de tener su casa propia, educación de mejor calidad y de llegar a la Universidad para ser profesionales”.

Al preguntar sobre cómo prospectan el futuro de Chile, 12% lo vislumbra como negativo, 23% espera que sea “igual que ahora” y 49% lo anticipa promisoriamente. En tanto, cuando se les consultó a los encuestados por su futuro personal, los resultados reflejaron gran optimismo, puesto que el 88% de los participantes expresó que lo ve positivo, 10%  igual y sólo el 2% cree que será negativo. Al respecto, Astrid Kuzmanich explicó que “estas cifras muestran que la incertidumbre que manifiestan los chilenos se genera y se asocia al  ámbito de lo público, mientras que las fuentes de confianza que provienen de la familia y del pensamiento positivo que los impulsa a enfrentar las dificultades se relacionan a aspectos de la vida privada, y es por esa razón que los chilenos manifiestan confianza cuando se les pregunta por su futuro personal”, puntualizó la especialista.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV