Publicidad

Gerardo Jofré: El derecho que tiene Codelco al 49 % a AAS no es transable

«Lo más importante para el país es el valor económico que hay detrás de esta opción. Y eso es algo que haremos respetar. Ese valor económico puede ser capturado de distintas formas», explicó el presidente del directorio de la estatal.


Santiago de Chile, 2 ene (EFE).- Los ejecutivos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), el mayor productor del mundo del metal rojo, aseguraron hoy que el derecho que tiene la chilena al 49 % de Anglo American Sur a Anglo American «no es transable».

Codelco formalizó esta mañana ante Anglo American su intención de ejercer la opción de compra que tiene por 49 por ciento de la propiedad de Anglo American Sur (AAS), una división local de la trasnacional.

«Lo más importante para el país es el valor económico que hay detrás de esta opción. Y eso es algo que haremos respetar. Ese valor económico puede ser capturado de distintas formas», explicó el presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré.

«Lo anterior no debe confundirse en ningún momento con renunciar a parte de los derechos. Nosotros estamos ejerciendo por el 49 % y estamos indicando que si hay una cifra que no esté en disputa, como por ejemplo el 24,5 %, nosotros solicitamos que desde ya se nos venda esa cantidad y que sigamos entonces el proceso necesario para hacer respetar el saldo del 49 %», enfatizó.

Vamos a disputar la otra parte con todos los medios legítimos, de manera que no nos confundamos», recalcó Jofré en una rueda de prensa junto a Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas de la estatal.

El conflicto se inició el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American anunció la venta del 24,5 % de AAS a la japonesa Mitsubishi en 5.390 millones de dólares y redujo las posibilidades de que Codelco ejerciera su opción de compra por el 49 % de la minera durante este mes.

El anuncio desató una controversia entre la multinacional y la chilena, que el 15 de noviembre presentó el recurso de protección contra la trasnacional.

Jofré y Heller aseguraron este lunes que Anglo American ha recurrido a varias maniobras dilatorias que apuntan sólo a menoscabar el derecho de Codelco, entre ellas, negar la entrega de información necesaria para una adecuada valorización de la opción del 49 %.

«Que el país esté tranquilo, nosotros vamos a demandar si es necesario; esperamos que no sea así, porque estamos esperando una respuesta razonable y positiva de Anglo American», sostuvo Jofré.

Añadió que de emprenderse una acción legal, será «no solamente el ejercicio de nuestro derecho sino que también la indemnización por los perjuicios que nos puedan provocar las dilaciones u otras maniobras».

Frente a la posibilidad de solicitar medidas precautorias o un arbitraje, el ejecutivo señaló que ese tipo de acciones son parte de la estrategia judicial que la empresa podría seguir, pero que aún no están completamente definidas.

AAS incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que en 2010 produjeron en conjunto 261 mil toneladas del metal, además de la fundición Chagres y otras pertenencias mineras.

Publicidad

Tendencias