Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 14:34

La Presidenta Bachelet presentó ayer la agenda "Política del Litio y Gobernanza de los Salares"

Gobierno abre las puertas a la competencia en el mercado del litio y aumenta presión sobre SQM en medio de pelea con Corfo

por 26 enero 2016

Gobierno abre las puertas a la competencia en el mercado del litio y aumenta presión sobre SQM en medio de pelea con Corfo
El anuncio de Bachelet confirma que el litio no será concesionable y pone a Codelco a cargo del proyecto. En el mercado lo ven como una movida más del Gobierno para presionar a Julio Ponce.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció ayer un plan para licitar y explorar el litio en dos salares del norte de Chile.

Eso significa que el cuasimonopolio que tiene SQM en ese mercado del país tendría sus horas contadas.

Luego de más de medio año de trabajo, el grupo de 20 integrantes presentó las recomendaciones para materializar la explotación del recurso y entre ellas está que se mantenga a cargo del Estado, a pocos meses de que se conozca el resultado del litigio que podría quitarle los derechos de explotación de los salares a la compañía ligada a Ponce Lerou.

Este medio ha reportado en varias ocasiones que el Gobierno, a través de la Corfo, no tiene intención alguna de llegar a un acuerdo con SQM y no descansará hasta que Ponce venda el control que tiene sobre la minera no metálica a través de las sociedades cascadas.

"Es otra forma de poner presión a Ponce y que eventualmente salga de la propiedad", afirma una fuente del sector financiero que conoce bien cómo opera el ex yerno de Agusto Pinochet y el pensamiento del Ejcutivo.

"Esta es la hora de implementar medidas concretas en el corto plazo que tracen la ruta para la gobernanza de los salares y para dar un uso inteligente y sustentable del litio en Chile", dijo la Presidenta Michelle Bachelet, que asistió al anuncio en una ceremonia celebrada en la sede de Codelco.

La minera solamente anunció la existencia de un calendario para la licitación y la exploración del litio en los salares de Maricunga y Pedernales, en la Región de Atacama, aunque no dio más detalles del plan.

El plan para abrir la licitación de la exploración del mineral forma parte de un conjunto de medidas elaboradas por la Comisión Nacional del Litio, que apuntan principalmente a establecer un nuevo marco regulatorio que defina las formas de explotación y su relación con la comunidad.

"Una de las primeras definiciones que adoptamos fue acoger el llamado de la comisión de reafirmar el carácter estratégico del litio, propiedad de todos los chilenos y chilenas, y mantener su condición de material no concesible", sostuvo Bachelet.

La Mandataria precisó que esto no significa cerrar las puertas de la explotación del litio a las empresas privadas, e instó a cooperar de manera "justa y confiable".

Una de las posibilidades que se barajan es que Codelco sea socio de la corporación que se cree para explotar sus posesiones de litio si se determina la viabilidad económica del proyecto.

Chile es el segundo productor mundial de litio, y tiene junto a Argentina y Bolivia las mayores reservas del mineral no metálico, usado en la elaboración de baterías y en la industria energética.

Además se prevé que la demanda se incremente en los próximos años para usar el litio en reactores de fusión nuclear, baterías de alta capacidad para vehículos eléctricos y aleaciones de aluminio y litio, señaló el Gobierno chileno.

En 2012, la administración del entonces Presidente Sebastián Piñera anuló una polémica licitación de la explotación del litio porque SQM mantenía litigios con el Estado.

Fuentes cercanas al gobierno afirman que no es una señal de que le expropiarán el negocio a Ponce, sino más bien que se abrirá competencia.

SQM tiene los costos más bajos del mercado no necesariamente porque sea eficiente, sino que por las condiciones privilegiadas que hay en el desierto de Atacama, afirma un experto minero. Eso permite que SQM tenga jugosos márgenes, aun a precios bajos. Un nuevo actor, asegura una fuente, bajará los precios internacionales y SQM estará más apretada para generar las jugosas utilidades que históricamente ha tenido.

Pablo Wagner, que en esa época era subsecretario de Minería y lideró la licitación, renunció tras el fallido proceso y actualmente está imputado por un caso de corrupción política y empresarial en el que están involucrados los controladores del Grupo Penta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes