Publicidad
¡Se armó! Partido Comunista y timoneles de partidos de la Nueva Mayoría se suman a la Anef para presionar a ministro de Hacienda a que abra la billetera Oficialismo busca reunirse con la Presidenta

¡Se armó! Partido Comunista y timoneles de partidos de la Nueva Mayoría se suman a la Anef para presionar a ministro de Hacienda a que abra la billetera

El PC pidió a Rodrigo Valdés que considere usar fondos soberanos para el presupuesto. En el bloque oficialista, liderado por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS) apelaron al ministro para inyectar recursos en pos de mejorar las pensiones. Por su parte, la Anef pidió un reajuste salarial de 7,5%. Raúl de la Puente, titular de la agrupación, defendió la propuesta, argumentando que “un mejoramiento de las remuneraciones de los trabajadores produce también una reactivación del mercado interno y, por lo tanto, también del consumo interno (que) ayudará a mejorar el crecimiento económico del país”. Valdés sigue firme en que no hay espacio para aumentar el gasto.


La explosión del tema de las pensiones y el desplome de la popularidad del gobierno en la última encuesta CEP gatilló que se le desordenara la casa al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

El Partido Comunista y timoneles de partidos de la Nueva Mayoría se sumaron a la Anef para presionar a ministro de Hacienda para que abra la billetera al momento de armar el Presupuesto para 2017.

El PC pidió a Rodrigo Valdés que considere usar fondos soberanos para el presupuesto, y en el bloque oficialista, liderado por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), apelaron al ministro para inyectar recursos en pos de mejorar las pensiones.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) pidió un reajuste salarial de 7,5%. Raúl de la Puente, titular de la agrupación, defendió la propuesta, argumentando que “un mejoramiento de las remuneraciones de los trabajadores produce también una reactivación del mercado interno y por lo tanto también del consumo interno (que) ayudará a mejorar el crecimiento económico del país”. Valdés sigue firme en que no hay espacio para aumentar el gasto.

De acuerdo a La Segunda, el PC dijo que Hacienda “tiene que abrir su mirada y no leer tan dogmáticamente algunos de los principios económicos que hoy se están imponiendo”.

La reunión de la semana pasada con el ministro habría sido tensa y los dirigentes comunistas no estarían de acuerdo con que el presupuesto para el próximo año sea “restrictivo”, como ha venido adelantando el gobierno.

Igual de tensa fue la conversación que tuvieron Andrade y los timoneles de PPD y del PR con Valdés en el comité político de ayer lunes.

En esa reunión le insistieron al ministro en que hay que hacer algo concreto con el tema de las pensiones. De acuerdo a La Tercera, incluso se le habría solicitado implementar la propuesta “B” elaborada por la comisión Bravo.

Ante eso, el ministro habría pedido “responsabilidad”, ya que implicaría un aumento del gasto público equivalente a 2 puntos de PIB.

Andrade apuntó al desastroso resultado de la CEP y la masiva marcha para mejorar las pensiones, y reiteró su propuesta de la semana pasada de que se podrían destinar fondos asignados a educación para tener un impacto inmediato en mejorar las pensiones.

Andrade dijo estar de acuerdo en cuanto a la compleja situación que enfrenta la economía, pero le pidió Valdés no tener una actitud tan “tecnócrata”.

Cabe mencionar que Chile tiene más de 20 mil millones de dólares en fondos soberanos invertidos principalmente en activos extranjeros.

Desde hace semanas que tirarle plata al problema no es algo que Valdés esté dispuesto a hacer y de ahí que la tensión solo irá creciendo durante el debate del presupuesto que debe presentar el próximo mes.

Precisamente para anticiparse a ese proceso es que la Anef presentó su propuesta esta semana. El aumento de 7,5% nominal para la negociación del reajuste del sector público incluye la inflación proyectada a noviembre y el crecimiento económico anticipado.

Desde la organización apuntan a que un mejoramiento de las remuneraciones de los trabajadores “produce también una reactivación del mercado interno y, por lo tanto, también del consumo interno (que) ayudará a mejorar el crecimiento económico del país”.

Las remuneraciones de los empleados públicos representan el mayor componente del presupuesto y por eso que esas negociaciones serán claves para Valdés y su objetivo es que el gasto fiscal no crezca más que 3,3% el año próximo.

De acuerdo a un estudio publicado esta semana por la Fundación Sol, las remuneraciones promedio del sector público estaban por encima de las del sector privado.

De acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), publicada la semana pasada por el INE, las remuneraciones anuales nominales promedio aumentaron 6,8% el año pasado.

Publicidad

Tendencias