SQM recibe nuevo ultimátum de Corfo - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:50

SQM recibe nuevo ultimátum de Corfo

por 8 agosto, 2017

SQM recibe nuevo ultimátum de Corfo
Eduardo Bitrán reiteró que "no hay conciliación posible a menos que haya un cambio de propiedad y Julio Ponce Lerou pierda el control de esta empresa".

El gobierno intensificó su guerra de palabras contra Julio Ponce y dijo que una disputa contractual con Soc. Química & Minera de Chile S.A. no se puede resolver mientras el empresario permanezca como accionista controlador.

SQM y Corfo están enfrascadas en un proceso de arbitraje en medio de una disputa sobre los términos de la concesión del salar de Atacama, una de las fuentes de litio más ricas del mundo, un elemento clave en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dijo el martes que si bien la agencia está dispuesta a reconciliarse, tiene una lista de condiciones.

"No hay conciliación posible a menos que haya un cambio de propiedad y Julio Ponce Lerou pierda el control de esta empresa", dijo Bitran a periodistas en una conferencia en Santiago. "Estamos buscando una drástica reducción de sus acciones con derecho a voto para que su pérdida de control en SQM sea irreversible".

Las acciones de SQM cayeron el martes en Santiago.

La disputa contractual se centra en impuestos atrasados, cumplimiento ambiental y derechos de agua. SQM dice que ha cumplido con sus obligaciones contractuales.

Para Bitran, el conflicto es mucho más profundo. Describió a Ponce, antiguo yerno del dictador Augusto Pinochet, como una influencia "nefasta" en SQM, uno de los mayores productores mundiales de litio y yodo y un importante fabricante de nutrientes para cultivos.

SQM ha estado envuelta en varias controversias en los últimos años debido a sus prácticas de gobierno corporativo. En 2014, Ponce fue multado con cerca de US$70 millones por el regulador local de valores por negociación ilegal de acciones de sus compañías holding, una multa que está tratando de revertir. El ex presidente ejecutivo de SQM Patricio Contesse fue despedido por su participación en el financiamiento ilegal de partidos políticos.

Mayor gobierno corporativo

A pesar de que Potash Corp. de Saskatchewan Inc. es el mayor accionista de SQM, Ponce controla la empresa a través de una serie de compañías holding en cascada y un pacto con el grupo japonés Kowa. Ponce renunció al directorio y en abril firmó un acuerdo de gobierno corporativo con Potash Corp. y Kowa bajo el cual cualquier decisión de la junta directiva requiere al menos cinco de ocho votos. La medida fue vista por los analistas de Citigroup Inc. como un paso en la dirección correcta.

Bitran dijo el martes que si bien SQM puede hacer cualquier cambio cosmético que quiera, la compañía tiene una cultura de incumplimiento. SQM se negó a comentar las declaraciones de Bitran. Los esfuerzos para llegar a Ponce a través de la empresa y sus representantes legales no tuvieron éxito.

SQM está tratando de aumentar su capacidad de producción de carbonato de litio en el salar de Atacama a 63.000 toneladas métricas de 48.000 toneladas al año. Eso significaría que la compañía podría alcanzar su límite de producción de aproximadamente 1 millón de toneladas mucho antes de que la concesión con Corfo expire en 2030.

Tendría entonces que extender su contrato o firmar uno nuevo. Mientras el fin de la disputa aún no está claro, SQM se asoció recientemente con Kidman Resources Ltd. en Australia y se acerca a una decisión final para una inversión en un proyecto en Argentina.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)