Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:40

Diputada Rubilar (RN) pide renuncia de presidente de la comisión de DD.HH por caso exonerados

por 5 octubre 2011

La diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar solicitó la renuncia a su cargo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda (DC), involucrado en el caso de falsos exonerados políticos denunciado por un programa periodístico.

La parlamentaria informó que estos hechos fueron dados a conocer a esta instancia especial en el 2008, ocasión en que se pidió además investigar a la Contraloría y al Ministerio del Interior pero eso no se hizo. Posteriormente, en 2010 la denuncia se reiteró ante el Ministerio del Interior que auditó el programa y encontró irregularidades que ahora se están investigando en tribunales y que también se entregaron a la Comisión de Derechos Humanos, pero tampoco se investigó.

"Creemos que llegó el momento por el respeto a las verdaderas víctimas a las verdaderas personas que sufrieron la violación de derechos humanos, de investigar a fondo y sancionar a los responsables de este abuso y de este fraude", dijo la diputada Rubilar.

Frente a esta situación, informó que como Coalición conformaron un equipo de trabajo para establecer "una sanción ejemplificadora porque no se puede abusar y no se puede hacer lucro político con un tema tan sensible para el país como son los derechos humanos" e iniciar una serie de acciones, como solicitar ministro en visita con dedicación exclusiva a la Corte Suprema, un fiscal con dedicación exclusiva al fiscal nacional y acciones al Consejo de Defensa del Estado.

Sobre la situación del diputado Ojeda, la parlamentaria sostuvo que "esperamos que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Ojeda, renuncie a su cargo porque está imposibilitado de seguir su función porque él desestimó la denuncia en 2008 y hoy día aparece fuertemente cuestionado en este tema".

Anunció además que van a pedir a la comisión de Ética de la Cámara se pronuncie sobre estos diputados que firmaron certificados sin saber si eran o no exonerados políticos y adelantó que solicitarán una comisión investigadora que en forma "corta, precisa, sea capaz de superar sus conflictos de interés y sancionar y detectar como corresponde a los responsables políticos de este abuso".

El también diputado de RN, Nicolás Monckeberg, emplazó a quienes hace dos años injuriaron a la diputada Rubilar cuando hizo esta denuncia y anunció que no solo solicitarán acciones penales "sino no vamos a descansar hasta que quienes han defraudado al fisco no devuelvan hasta el último peso que le quitaron a todos los chilenos. Es francamente vergonzoso e irritante que parlamentarios, en completa irresponsabilidad, hayan entregado certificados, más aún en periodos electorales. Eso avergüenza a toda la Corporación".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes