Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Concejales piden más oportunidades a jóvenes que pueden perder el año escolar

por 12 noviembre 2011

Concejales piden más oportunidades a jóvenes que pueden perder el año escolar
Hicieron un enérgico llamado al ministro Bulnes a tomar las medidas orientadas a salvar el año escolar de más de 50.000 jóvenes que se encuentran no inscritos en los registros de ese ministerio en el Programa “Salvemos el Año Escolar”, el cual fue instalado con el fin de suplir la falta de clases producto de las tomas de liceo y colegios en todo el país.

Los concejales Ismael Calderón (PS) y Álvaro Undurraga (RN) llamaron a las autoridades del Ministerio de Educación a dar más oportunidades a los jóvenes que están con el peligro de perder el año escolar 2010.

Las autoridades santiaguinos hicieron un enérgico llamado al ministro Bulnes a tomar las medidas orientadas a salvar el año escolar de más de 50.000 jóvenes que se encuentran no inscritos en los registros de ese ministerio en el Programa “Salvemos el Año Escolar”, el cual fue instalado con el fin de suplir la falta de clases producto de las tomas de liceo y colegios en todo el país.

“Creemos que es muy grave dejar a más de 50.000 jóvenes estudiantes repitiendo el año escolar 2010 en todo el país. Nos preocupa principalmente que de esa cantidad, son casi 11.000 los jóvenes que estarían repitiendo el año en nuestra comuna, sobretodo cuando muchos de ellos no se habrían inscrito por desconocimiento o mal información. Creemos además que las comunidades educativas quedaran muy dañadas con la segregación que hace el programa”, plantearon los concejales.

Como concejales con distintas visiones políticas y los dos, ex-alumnos de colegios emblemáticos de Santiago, sostienen que “el Contralor Ramiro Mendoza debe pronunciarse sobre este cuestionado Programa “Salvemos el Año Escolar” sobre todo por las críticas en el ámbito pedagógico y metodológico, y además que a través del Decreto 83 del año 2001 se puede configuran la causal de fuerza mayor, en este caso motivado por las tomas de los colegios y las movilizaciones estudiantiles. En fin, hacemos un llamado a las autoridades a reconsiderar este problema para muchas familias en Chile y que sean las distintas comunidades escolares (directores y profesores), las que definan que pasará con sus alumnos”.

Por último, Calderón y Undurraga consideran que “si se deja repetir a más de 50.000 alumnos en todo Chile, lo que se está haciendo es empujar más hacia el abismo a la Educación Pública Municipal, ya que muchas personas hoy no saben que ocurrirá con la matrícula de sus hijos el próximo año y bien podrían migrar hacia los colegios particulares o particulares subvencionados, poniéndole así, una lápida a la educación municipalizada en Chile”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes