Guía práctica y esencial para navegar en las revistas literarias de la web - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:41

El ancho océano de las publica

Cultura - El Mostrador

Guía práctica y esencial para navegar en las revistas literarias de la web

por 4 abril, 2005

Mientras la mexicana Letras Libres (versión modernizada de la mítica Vuelta, de Octavio Paz) deja en el pasado las suscripciones pagadas a través de la red, aparece Mil Mamuts, la primera revista en papel dedicada al cuento latinoamericano, en Chile un ex La Calabaza del Diablo se instala con Lanzallamas y suman y suman los sitios dedicados a la literatura en Internet.

Se acabó la criolla La Calabaza del Diablo. Ni una renovación en el diseño ni la llegada de Ramón Díaz Eterovic al comité editorial salvaron a esta revista literaria. En realidad, la ruptura fue a fines del año pasado, pero en los quioscos de Santiago todavía parece faltar la tinta callejera de Marcelo Montesinos y Jaime Pinos. Aunque este último no se quedó de brazos cruzados y saltó del papel a la web.



Lanzallamas es el nombre del proyecto virtual de Pinos, el que debe su nombre al último capítulo de la novela El Juguete rabioso de Roberto Artl y que claro, también tiene una temática sugerentemente urbana. Por ejemplo, el documento principal está destinado a una suerte de reportaje fotográfico del barrio cívico de Santiago. Pinos y equipo aprovechan las posibilidades multimediales; veamos qué hacen en la segunda "edición". Pero si de revistas literarias se trata, Internet está lleno. Incluso puede ser inabarcable.



De hecho, para los amantes incondicionales del papel, revistas hay. De una vuelta por la librería Takk en Providencia o por Metales Pesados en el barrio del Museo Bellas Artes. Si de poesía se trata, hay dos opciones básicas para enterarse de las tendencias latinas: Rattapallax ($3.000), un revista dirigida en Nueva York que ahora tiene en staff de editores al chileno Rodrigo Rojas y por ende aparece en Santiago. Todo un compendio bilingüe de la lírica americana. Un poco más moderna y actual que la ya clásica Aérea, "anuario hispanoamericano de la poesía" ($7.500), que tiene su localización en Chile pero que se esparce por todo el continente.



¿Más poesía en papel? Si todavía puede encontrar algún número perdido de Derrame, algo vale ($600); El Ermitaño vale más ($1.700) y se puede revisar en la web. Similar a La Calabaza del Diablo, Letra Muerta es una revista que se ocupa principalmente de autores jóvenes de Valparaíso y sus alrededores. Menos constante e inexperta, la revista Nada está hecha por estudiantes de la escuela de Literatura de la Universidad Alberto Hurtado. En la librería Altamira queda un número, aunque no es para salir corriendo.



También en papel, Descontextos ya se está convirtiendo en una suerte de clásico de la orientación descontructiva de la Escuela de Letras de la Universidad de Chile: $3.000 por análisis, reportajes y algo de creación. Menos densa y más actual, pero de calidad Ciertopez -Marco Antonio Coloma- es la nueva revista cultural chilena. Nacida de los restos de Quintarueda, en su primer número trae un debate en torno a Cantares, la antología de la poesía joven chilena de Raúl Zurita, y una entrevista a Roberto Brosdky, entre otros temas. También 3.000 pesos.



Ahora, uno puede pagar por Ciertopez, pero también puede ir a su sitio web y acceder algunos de sus artículos. La web, lo repetimos es inabarcable, pero entremos en ella. Antes, no podemos dejar de mencionar la aparición de Mil Mamuts, la primera revista dedicada sólo al cuento latinoamericano, que además de relatos, trae un par de artículos. Imposible no mencionar Matar a un perro de la argentina Samanta Schweblin. Revise donde se compra -si quiere comprarla- en su página web: www.milmatus.com.ar. En Chile, no por ahora.



Pero vamos a la web. En poesia.com se puede leer el cuento hasta ahora inédito del escritor mexicano Mario Bellatín, "Bola Negra". Se recomienda leer y luego salir a comprar su nuevo libro Lecciones para una liebre muerta, su obra más fragmentada y al parecer la última en ese estilo. Otro relato de Bellatín puede leerse en la edición de noviembre-diciembre 2004 de Los Noveles, una revista literaria on line peruana que pretende impulsar una "renovación literaria". Revise el sitio y juzgue si lo logra.



De lo que no hay dudas es que Los Noveles tiene muchos links y hacia los más variados sitios. Menos hipervínculos tiene poesia.com, pero mejores: por ejemplo hay enlaces a páginas de los poetas chilenos David Rosenmann-Taub y Enrique Lihn, a uno donde se pueden encontrar reseñas y narraciones del escritor argentino Fogwill y también al Diario de Poesía argentino.



El Diario de Poesía es una publicación casi mítica -ya la quisiéramos en Chile- que pone en los quioscos de Buenos Aires poemas de cientos de autores. Germán Carrasco el año pasado, en una visita furtiva a Santiago se quejaba de la falta de algo similar: hablaba maravillas del diario aquel. Tan maravilloso el sitio no es, pero tiene información y muchos , muchos poemas. Ineludible.



Tan imperdible como Diario de Poesía es la mexicana/española Letras Libres. Si se quiere comprar, búsquela en librerías del barrio alto y si la encuentre pague por ella. Sin embargo, en internet el sitio volvió a ser gratis. Por un par de años pidió un monto a cambio de la suscripción pagada, pero ahora está libre. Artículos de Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán, Juan Villoro, y todos los recomendados por Roberto Bolaño, reportajes densos y livianos, un inmenso archivo en versión html y pdf lo convierten en un de los mejores regresos a la gratuidad.



También en español, pero centrado en la narrativa breve contemporánea, The Barcelona Review es un buen sitio para leer cuentos y revisar reseñas de los libros aparecidos recientemente en Europa. Tiene versión en inglés, francés y catalán. La revista recibe cuentos, ensayos y artículos inéditos. Menos creación, pero siguiendo en el género breve, contiene El cuento en Red, una "revista electrónica de teoría de la ficción breve".



Pero volvamos a Chile. Vamos a las universidades: en la Chile está la clásica, densa y académica Revista Chilena de Literatura, pero su sitio web está poco actualizado. De la Casa de Bello, también se puede chequear Retablo de la Literatura Chilena° una página dedicada a autores chilenos clásicos como Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, etc. Similar, pero más actual y localizado también bajo los dominios de la Chile, Los Náufragos reseña a 13 poetas nacionales de los 90 e incluye poesías.



El sitio de la Universidad Católica es más flojito, poco actualizado, la verdad. Por ejemplo, los Anales de la Literatura Chilena, dirigida por Cedomil Goic, no se puede ver a través de la web. Tampoco la revista Vértebra ($3.000), una publicación similar a Descontextos, pero menos pop, también iniciada por estudiantes de Letras de la Católica. Publica ensayos, artículos y poemas.



Cuentos, reseñas de autores chilenos en el sitio de Letras de Chile, una de las organizaciones nacionales de escritores en ejercicio. Aunque también hay relatos internacionales; por ejemplo en estos momentos, si uno abre la página se encuentra con "Una coartada perfecta" de Patricia Highsmith. Además contiene una serie de entrevistas a autores chilenos, crítica de libros y crónicas. No todo es producción propia, sino que también se publican textos que ya han aparecidos en algunos medios.



En esa línea, sin embargo, Letras de Chile es un sitio menor en relación al de Proyecto Patrimonio -dirigido por Luis Martínez- , una suerte de archivo virtual de todos los artículos, reseñas, entrevistas, noticias y apuntes que aparecen en los medios chilenos sobre autores nacionales. Para perderse en la cantidad de textos, que incluyen mucha creación. Hasta ahora anexa páginas para casi 200 autores, desde Roque Esteban Scarpa, pasando por Miguel Serrano, Hernán Rivera Letelier, Juan Luis Martínez, hasta Héctor Hernández Montesinos (donde hay un impresionante dossier de poemas). Vea lo links, incluya la página dentro de sus favoritos y revísela semana a semana.



Hasta aquí por ahora, porque la red es inabarcable. Un par de sitios para revisar: escritores.org; el índice del buscador Lanic para literatura; Literalia; La Mala Palabra; Solo Literatura; Sobre Libros; Amigos de lo Ajeno; Club de Libros y la lista sigue y seguirá.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)