ONU llama a la calma y al consenso tras enfrentamientos en Bolivia - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:34

ONU llama a la calma y al consenso tras enfrentamientos en Bolivia

por 26 noviembre, 2007

"Para fortalecer la democracia y que se respeten en Bolivia los derechos humanos, el secretario general insta a todos los actores políticos y sociales a permanecer en calma, abstenerse de emplear la violencia y buscar el consenso en los temas apremiantes que afectan al pueblo boliviano", expresó la organización.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este lunes a los actores políticos y sociales de Bolivia a la "calma" y a "buscar el consenso" tras los enfrentamientos registrados durante los últimos tres días en la ciudad de Sucre.



La portavoz de la ONU, Michele Montás, aseguró que el secretario general "sigue muy de cerca" los hechos que se suceden en la capital oficial de Bolivia, donde tres personas han muerto a causa de los disturbios desencadenados por la aprobación por parte del oficialismo del proyecto de Constitución del presidente Evo Morales.



"Para fortalecer la democracia y que se respeten en Bolivia los derechos humanos, el secretario general insta a todos los actores políticos y sociales a permanecer en calma, abstenerse de emplear la violencia y buscar el consenso en los temas apremiantes que afectan al pueblo boliviano", dijo Montás.



La portavoz agregó que Ban "desea expresar su preocupación respecto a los enfrentamientos violentos que han ocurrido en los últimos días", que han dejado unos 300 heridos.



Un estudiante engrosó durante la presente jornada la lista de muertos que se han producido desde el pasado fin de semana. Otros dos jóvenes manifestantes murieron, uno el sábado y otro el domingo.



Algunos medios de comunicación locales pusieron en duda la información ofrecida por fuentes oficiales sobre la muerte de un policía, quien presuntamente fue linchado por una turba la madrugada del domingo.



Los disturbios se produjeron a consecuencia de la aprobación el pasado sábado en la Asamblea Constituyente, reunida dentro de un cuartel militar, y con la sola presencia de la mayoría oficialista, del proyecto de nueva Carta Magna del presidente Morales.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)