Frei afirma que amenazas como las de Venezuela “no conducen a nada” - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:12

Cultura - El Mostrador

Frei afirma que amenazas como las de Venezuela "no conducen a nada"

por 27 noviembre, 2007

"Hay muchos gobiernos que llegan creyendo que son gobiernos fundacionales, que antes que ellos no hubo nada, que todo hay que destruirlo", aseguró en Marruecos el presidente del Senado.

El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), estimó, a propósito de las últimas declaraciones del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sobre las relaciones de ese país con España, que "ese tipo de amenazas no conducen a nada" y abogó por "soluciones a través del diálogo".



"En definitiva, también hay que mirar en el contexto que estamos: en este momento hay una elección a pocos días y seguramente eso se está usando políticamente hacia el interior", declaró Frei a la agencia EFE, durante una visita oficial en Rabat (Marruecos).



Chávez afirmó el domingo pasado que congelaba las relaciones entre Venezuela y España hasta que el rey Juan Carlos le pida disculpas por un incidente ocurrido durante la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago.



"Posiblemente después de que pase ese proceso (el domingo se celebra en Venezuela un referéndum sobre la reforma constitucional), cambiará la situación", agregó el ex mandatario, consultado sobre la situación creada desde que Chávez protagonizara ese incidente con el rey de España.



Frei mencionó los ejemplos de países como "Bolivia y Venezuela (...) en los que se demuestra que no se puede construir un país en base a la agresión, a la dictadura o a eliminar los medios de comunicación o a construir un país para un grupo".



"Los países hay que construirlos entre todos", añadió.



En una reflexión sobre la situación latinoamericana, Frei aseguró que "hay muchos gobiernos que llegan creyendo que son gobiernos fundacionales, que antes que ellos no hubo nada, que todo hay que destruirlo".



"Y esa historia la hemos visto una y mil veces en América Latina, con un rotundo fracaso. Uno tiene que construir un país en base a su historia y lo que es su realidad. Pretender borrar la historia es imposible", afirmó.



"En muchos países latinoamericanos es una historia repetida, ya la hemos visto muchas veces y, finalmente, ¿en qué termina? Terminan en guerra civil o en golpe de estado, Y al final, ¿quién sufre? La gente", afirmó.



Frei Ruiz-Tagle participa en una delegación parlamentaria que visita Marruecos -donde también llegó el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker- durante esta semana.



El propósito de la visita de parlamentarios chilenos es la profundización de las relaciones con Marruecos porque, dijo Frei Ruiz-Tagle, "nuestro país tiene que buscar también acuerdos en lugares distintos".



"Siempre nos centramos en Estados Unidos y Europa -admitió- y Chile es un país que ha mirado hacia el Asia Pacífico desde hace doce años, cuando yo fui presidente (...) y creemos que es importante buscar acuerdos en África".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)