Oposición keniana asegura que mitad del país está paralizado por protestas - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:06

Oposición keniana asegura que mitad del país está paralizado por protestas

por 16 enero, 2008

La oposición de Kenia asegura que la mitad del país está hoy paralizado por las manifestaciones y sus líderes insisten en llegar hasta un parque de Nairobi donde quieren encabezar la protesta principal.



"La mitad del país está paralizado", declaró a los periodistas el dirigente del Movimiento Democrático Naranja (ODM) William Ruto, uno de los pocos que ha podido acercarse a las inmediaciones del parque Uhuru.



Ruto hizo estas declaraciones a los periodistas en medio de repetidas cargas de gases lacrimógenos y agentes montados a caballo, mientras se escuchaban disparos al aire de las fuerzas de seguridad para reprimir a los manifestantes que intentan llegar al parque.



El dirigente confirmó que ha habido enfrentamientos entre manifestantes "pacíficos" y fuerzas policiales en las localidades de Mombassa, Kisumu y Eldoret, como parte de la convocatoria de la oposición para realizar actos de protesta entre hoy y el próximo viernes.



Según Ruto, lo que está pasando hoy en Kenia es sólo un anticipo de lo que ocurrirá en los próximos días.



El ODM ha convocado en el parque Uhuru ("libertad" en suahili) la principal marcha de protesta contra los resultados de los comicios del pasado 27 de diciembre, que dieron la victoria al presidente Mwai Kibaki. La oposición reclama su triunfo y considera los comicios fraudulentos.



Previamente, otra dirigente del ODM, Charity Ngilu, señaló que los líderes de la oposición se encontraban en un hotel próximo para reagruparse e intentar llevar a cabo el mitin programado en el parque Uhuru, que está completamente bloqueado por la policía.



"Vamos a persistir hasta que Kibaki entienda que lo que está haciendo no es justo", afirmó Ngilu.



La policía, apoyada por vehículos antidisturbios y agentes a caballo, no respeta siquiera a los periodistas que están en los alrededores del parque Uhuru, que también están siendo hostigados con cargas directas de gases lacrimógenos.



En un momento determinado, según pudo comprobar Efe, algunos periodistas devolvieron a los agentes a patadas las granadas de gases lacrimógenos que acababan de caer.



El tráfico ha quedado cortado en los accesos al parque Uhuru, el sitio que ha utilizado la oposición keniana para encabezar la protesta más importante de los actos convocados hoy en todo el país.



Aparte de las fuerzas de seguridad que bloquean el acceso, hay patrullas móviles que se desplazan rápidamente cuando ven alguien que intenta reunirse.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)