jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:56

Presidente de Ecuador inicia gira en Perú con una visita a Alan García

por 4 marzo, 2008

Por su parte Alan García conversó por teléfono con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "en el marco de las coordinaciones que realiza para tratar la crisis" entre los dos países vecinos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia este martes una gira por varios países suramericanos con una visita a su homólogo peruano, Alan García, quien lo recibirá en el Palacio de Gobierno de Lima a las 11.00 horas (16.00 GMT), según confirmó hoy la secretaría presidencial.



Correa llegará a la capital peruana para explicar los motivos que lo han llevado a romper relaciones diplomáticas con Colombia, informaron fuentes oficiales.



La secretaría presidencial peruana señaló que Alan García conversó por teléfono la tarde de
de este lunes con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "en el marco de las coordinaciones que realiza para tratar la crisis" entre los dos países vecinos.



García habló también por teléfono con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al que le solicitó que convoque a una reunión del Consejo de la OEA para discutir el conflicto diplomático.



El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano señaló que Correa arribará al aeropuerto militar de Lima junto a su canciller, María Isabel Salvador, en torno a las 10.00 hora local (15.00 GMT).



Se tratará de una visita relámpago programada dentro de una gira por cinco países: Perú, Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana, en la que buscará apoyos en medio de la grave crisis desatada en las últimas horas.



El Gobierno de Quito rompió este lunes sus lazos diplomáticos con Colombia en respuesta al ataque perpetrado el sábado por el Ejército de ese país en territorio ecuatoriano que acabó con la vida del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes".



"Esta decisión fue adoptada frente a la evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Ecuador", señala un comunicado oficial del gobierno ecuatoriano.



La ruptura de relaciones también se debe a las acusaciones del gobierno de Bogotá sobre los hipotéticos vínculos entre las autoridades de Ecuador y las FARC.



El presidente de Perú, país fronterizo con Ecuador y con Colombia, pidió este lunes la reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intentar resolver la crisis y crear mecanismos de colaboración entre sus miembros frente al terrorismo y el narcotráfico.



Sobre la invasión colombiana a territorio ecuatoriano, García calificó la acción de "inaceptable" y consideró que el Gobierno de Álvaro Uribe debería pedir disculpas por ello.



Sin embargo, mostró su preocupación por las denuncias del Ejecutivo colombiano sobre los supuestos vínculos entre las FARC y el Gobierno de Correa.



El mandatario peruano alertó asimismo sobre las injerencias en la política interna de algunos países y advirtió: "si eso no se corta adecuadamente, por lo menos en Perú, haremos valer la soberanía nacional", en una alusión directa a la frontera que su país comparte con Colombia.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)