Publicidad

Ataque aéreo de EE.UU. enfurece a Pakistán

Portavoces señalaron que el bombardeo golpeó el corazón mismo de la colaboración y el sacrificio con el que Pakistán apoya a las fuerzas de la coalición en la llamada «guerra contra el terror». También declararon que el ejército tiene derecho a defender a sus soldados y ciudadanos contra lo que llamaron «actos de agresión». Redacción BBC Mundo


Las fuerzas armadas de Pakistán acusaron a Estados Unidos de realizar un ataque aéreo en la frontera con Afganistán el que murieron al menos 31 personas, entre ellas 11 militares paquistaníes.



En un fuerte comunicado, el ejército paquistaní calificó el ataque de «cobarde» y de haber sido hecho sin previa «provocación».



Poco después, desde Afganistán, un portavoz de las fuerzas estadounidenses confirmó que se había llevado a cabo un operativo en la frontera con Pakistán, pero no dio más detalles.



Entretanto, un vocero del grupo Talibán en Islamabad le dijo a la BBC que al menos ocho de sus hombres también murieron en el enfrentamiento.



Según Barbara Plett, corresponsal de la BBC en Islamabad, el ejército paquistaní asegura que el ataque fue dirigido contra un puesto militar fronterizo y que perecieron diez soldados y un oficial



Portavoces del ejército agregaron que el bombardeo golpeaba el corazón mismo de la colaboración y el sacrificio con el que Pakistán apoya a las fuerzas de la coalición en la llamada «guerra contra el terror».



También declararon que el ejército tiene derecho a defender a sus soldados y ciudadanos contra lo que llamaron «actos de agresión».



Poca claridad



La secuencia de los eventos aún no está clara, pero corresponsales de la BBC indican que aparentemente se trata de un bombardeo realizado por las fuerzas lideradas por EE.UU. que operan en Afganistán, luego de choques con milicias pro-Talibán en la frontera.



Previamente, funcionarios de seguridad paquistaníes habían dicho -bajo condición de anonimato- que aparentemente sus tropas quedaron en medio de un enfrentamiento transfronterizo entre milicianos que apoyan a los talibanes basados en Pakistán y las fuerzas lideradas por Estados Unidos.



Al enfrentamiento le siguió un ataque aéreo que alcanzó a las tropas paquistaníes que estaban en su puesto fronterizo.



El corresponsal de la BBC en Karachi, Ilyas Khan, señala que en las áreas fronterizas de la región tribal hay bastantes militantes talibanes y que los gobernadores locales no tienen mucho poder, aunque las fuerzas de seguridad paquistaníes mantienen una presencia en los puestos.



Dos versiones



Barbara Plett informa que helicópteros del ejército aterrizaron en la norteña ciudad de Peshawar cargados de cadáveres, pero que aún no está claro qué fue lo que pasó.



Agrega que un funcionario de seguridad dijo que los militantes talibanes lanzaron un ataque hacia Afganistán y que los soldados paquistaníes perdieron su vida en el contraataque de las fuerzas lideradas por EE.UU.



Pero otros aseguran que el enfrentamiento estalló luego de que tropas afganas trataron de instalar un puesto de seguridad en una montaña que Pakistán reclama como suya.



Los talibanes paquistaníes dicen que ellos atacaron a las fuerzas invasoras afganas, lo que hizo que las fuerzas de la coalición respondieran con un ataque aéreo.



Ocasionalmente, agrega la corresponsal de la BBC, hay disputas en esa extensa y porosa frontera, que el gobierno afgano nunca ha reconocido.



Tensión



Las tensiones se han recrudecido con la presencia de la insurgencia talibán en Afganistán.
Las fuerzas afganas y estadounidenses han acusado a Islamabad de hacer poco para prevenir la infiltración de milicianos talibanes que se refugian en el cinturón tribal en Pakistán a lo largo de la frontera.



Les preocupa además que las recientes conversaciones entre el gobierno y los militantes le den a los talibanes más espacio para maniobrar.



Por su parte, Pakistán dice que las tropas afganas y de la OTAN no hacen lo suficiente para vigilar su lado de la frontera, y que los ataques estadounidenses contra supuestos milicianos en la región tribal no hace más que inflamar la situación.

Publicidad

Tendencias