Israel dice estar cerca de lograr contacto con Siria para acuerdo de paz - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Israel dice estar cerca de lograr contacto con Siria para acuerdo de paz

por 19 junio, 2008

"Una vez que estemos de acuerdo con Siria sobre la agenda precisa y los puntos que vamos a discutir, será el momento de lanzar contactos directos. No estamos lejos", declaró Ehud Olmert.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, cree que está cercano el momento de contactos directos entre Israel y Siria para lograr un acuerdo de paz.



"Una vez que estemos de acuerdo con Siria sobre la agenda precisa y los puntos que vamos a discutir, será el momento de lanzar contactos directos. No estamos lejos", declaró Olmert en una entrevista con el diario "Le Figaro" publicada este jueves.



Olmert y el presidente sirio, Bachar al Asad, coincidirán en París el próximo 13 de julio para asistir a la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, pero el primer ministro israelí no quiso aclarar si se reunirá entonces con Asad.



Según Olmert, esa pregunta hay que hacérsela al presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien organiza la cumbre. "Él sabe mejor que yo lo que va a pasar en París", dijo.



Olmert subrayó que tanto Israel como Siria saben lo que esperan el uno del otro.



"Somos serios. Por eso no quiero proseguir indefinidamente las negociaciones indirectas. Para que éstas sean serias y concluyentes debemos pasar a los contactos directos", afirmó.



Desde mayo pasado representantes de ambos países, que siguen técnicamente en guerra desde 1967, han llevado a cabo dos rondas de negociaciones con la mediación de Turquía.



Olmert subrayó que un acuerdo con Siria cambiará la realidad en Oriente Medio y puede conducir también a conversaciones con el Líbano.



Israel espera que Siria se distancie de Irán y corte sus vínculos con el grupo chií Hizbulá y el movimiento islamista Hamás, mientras que la principal demanda de Damasco en las conversaciones es la devolución de los Altos del Golán, ocupados por los israelíes desde 1967.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)