Unión Europea critica falta de legitimidad de las elecciones en Zimbabue - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:48

Unión Europea critica falta de legitimidad de las elecciones en Zimbabue

por 30 junio, 2008

"Esta victoria ha sido usurpada y está muy lejos del espíritu de renacimiento que actualmente vive África", sostuvo el representante de la Comisión Europea.

El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, criticó este lunes la falta de legitimidad del resultado de las elecciones presidenciales en Zimbabue y pidió a la Unión Africana (UA) una "solución política" a la situación.



En un comunicado, Michel aseguró que "no es posible reconocer la legitimidad" de los comicios y la investidura de Robert Mugabe como presidente "dadas las condiciones en las que tuvo lugar la segunda ronda" electoral.



"Esta victoria ha sido usurpada y está muy lejos del espíritu de renacimiento que actualmente vive África", señaló el comisario.



En este sentido, Michel pidió a las autoridades de África y, en especial, a la UA una respuesta a la "crisis" que permita "reflejar la voluntad del pueblo de Zimbabue en unas condiciones democráticas aceptables".



"La Comisión Europea (CE) está preparada para ofrecer todo su apoyo a la UE y a todos aquellos en África que afronten la situación de esta forma", añadió Michel.



Mugabe, único candidato participante en la segunda vuelta de las elecciones en las que tuvo más de dos millones de votos (80 por ciento del total), fue investido ayer presidente.



Su rival, el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, se hizo con más de 230.000 apoyos, a pesar de haberse retirado oficialmente de los comicios por la campaña de acoso contra sus partidarios desarrollada por el Gobierno.



Asimismo, el responsable de la delegación de la CE en Harare, Xavier Marchal, ha reiterado hoy "la voluntad europea de seguir sobre el terreno la evolución de la situación", pese a que admitió que ésta "podría ser muy difícil en los próximos meses", en una videoconferencia con Bruselas.



Preguntado sobre las medidas de presión hacia el Ejecutivo de Mugabe tomadas hasta ahora por la UE, Marchal afirmó que éstas "habían sido eficaces", y dijo que los Veintisiete "deberán valorar reforzarlas o no" a corto plazo.



Estas medidas, de carácter restrictivo, han consistido en el embargo a la exportación de armas y en la retirada del visado de 25 responsables políticos y militares zimbabuenses, recordó el experto europeo, quien también subrayó que la UE no ha interrumpido sus relaciones comerciales con Zimbabue.



Por último, Marchal dijo que varios trabajadores nativos de la delegación europea en Harare habían sido "directamente intimidados para que votaran 'de forma correcta'" en las elecciones, aunque señaló que esto fue "una tendencia general en el país".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)