Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Casa Blanca expresa "inequívoco" apoyo a defensa de Corea del Sur

por 24 mayo 2010

Casa Blanca expresa
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "apoya totalmente" las exigencias del presidente surcoreano, Lee Myung Bak.

La Casa Blanca expresó este lunes su "inequívoco" apoyo militar a la defensa de Corea del Sur, tras la crisis desatada en las relaciones con Corea del Norte, y anunció una revisión de su política hacia Pyongyang.

En un comunicado emitido esta madrugada, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, "apoya totalmente" las exigencias del presidente surcoreano, Lee Myung Bak.

El comunicado se emite después de que Corea del Sur anunciara hoy la suspensión del comercio con su vecino del norte y le exigiera disculpas "inmediatas" por el hundimiento de la corbeta "Cheonan", en el que murieron 46 marinos.

"Las medidas que ha anunciado hoy la República de Corea son completamente adecuadas", indicó Gibbs, quien agregó que Seúl "puede seguir contando con el completo apoyo de EE.UU., como el presidente Obama ha dejado claro", según el comunicado.

El portavoz indica que Obama ha dado órdenes a los mandos militares para garantizar una respuesta en caso de posibles ataques.

El presidente estadounidense "ha dado órdenes a sus mandos militares para que se coordinen estrechamente con sus pares surcoreanos para garantizar que están preparados e impedir futuras agresiones".

Estados Unidos cuenta con 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur.

Además, Obama, según la Casa Blanca, ha ordenado la revisión de las "políticas existentes" hacia Corea del Norte "para garantizar que contamos con las medidas adecuadas y para identificar áreas en las que sea apropiado hacer ajustes".

El portavoz presidencial no precisó qué implicarían estos ajustes.

Estados Unidos, agrega el portavoz, "seguirá trabajando con la República de Corea y otros socios y aliados para reducir la amenaza que Corea del Norte representa para la estabilidad regional".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encuentra en Pekín y viajará el miércoles a Seúl para reunirse con las autoridades surcoreanas, mientras que el secretario de Defensa, Robert Gates, conversará con su colega de Corea del Sur, Kim Tae Young, la semana próxima.

Obama y Lee mantendrán asimismo un encuentro bilateral en Canadá durante la cumbre del G20 prevista para finales de junio, agregó el comunicado.

El "Cheonan", de 1.200 toneladas, se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera con Corea del Norte debido a un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, según las conclusiones de un equipo de cinco países.

El presidente surcoreano ha anunciado que llevará el incidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes