Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Ex dictador Duvalier regresa a Haití tras 25 años de exilio en Francia

por 17 enero 2011

Ex dictador Duvalier regresa a Haití tras 25 años de exilio en Francia
El ex gobernante abandonó el país en 1986 en medio de acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Tras su sorpresivo arribo a Puerto Príncipe, donde lo esperaba un grupo de seguidores, se retiró con destino desconocido en un vehículo oficial y escoltado por efectivos de la Minustah.

El ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier, quien gobernó en el país entre 1971 y 1986, arribó el domingo  por sorpresa a Puerto Príncipe en un vuelo de la compañía Air France procedente de París.

Una multitud recibió al ex dictador en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, hasta donde llegó acompañado de varios colaboradores poco después de las 17.30 hora local (22.30 GMT), y fue acogido en la sala diplomática, informaron emisoras locales.

Unas tres horas después de su llegada abandonó el aeropuerto, con destino desconocido, en un vehículo oficial con una fuerte escolta de oficiales de la policía y de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

La noticia de la presencia de Duvalier de nuevo en Haití 25 años después de ser derrocado por una revuelta popular y en medio de la crisis que vive el país circuló por la capital y fue retransmitida en directo por varias emisoras de radio.

Cientos de personas se congregaron ante el aeropuerto, entre ellos curiosos, otros que aclamaron al ex gobernante y otros que aprovecharon para pedir el retorno del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

El retorno de Duvalier, conocido también como "Baby Doc", hizo surgir preguntas en la capital sobre el significado del retorno de este ex mandatario, considerado, junto con su padre, Francois, quien gobernó entre 1957 y 1971, responsable de un régimen que gobernó con mano de hierro, desprecio a los derechos humanos y corrupción rampante.

Sus gobiernos son considerados responsables de la muerte de miles de opositores y de la desviación de recursos significativos del país durante 29 años.

El presidente haitiano, René Préval, advirtió en 1997, durante su primer mandato, de que Duvalier sería encarcelado si regresaba a Haití.

Comentaristas subrayaron que no es posible imaginar que las altas autoridades del país no eran conscientes de las diligencias de Duvalier para volver a Haití, como tampoco las autoridades de Francia, donde se refugió tras ser depuesto en 1986, y las de los Estados Unidos.

Un portavoz de la Policía Nacional, sin embargo, dijo hoy a Efe que no sabía qué disposición tomaría este cuerpo ante su llegada.

La ministra de Comunicación y Cultura, Marie Laurence Lassegue, dio a EFE que desconocía si se iba a adoptar alguna medida, pero precisó que, en tal caso, el gobierno lo haría público.

Tras la noticia de su llegada se produjo en Puerto Príncipe un intenso flujo de mensajes y llamadas telefónicas entre ciudadanos que se aconsejaban unos a otros mantener una actitud de prudencia y guardar la calma.

Duvalier ascendió al poder en 1971, a los 19 años, a la muerte de su padre, Francois Duvalier "Papá Doc", quien previamente le había nombrado su sucesor.

Tras permanecer en la presidencia de Haití hasta 1986, tuvo que exiliarse ante el agravamiento de la situación en el país caribeño y recaló en Francia, donde ha residido en varias localidades durante todos estos años.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes