Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

Merkel exige "claridad" a Papandréu tras el anuncio del referendo

por 2 noviembre 2011

Merkel exige
La jefa del Ejecutivo federal agregó que esta tarde se entrevistará con Papandréu en Cannes (Francia), en la víspera de la cumbre del G20, para estudiar si el programa de ayuda financiera a Atenas acordado en la cumbre de la eurozona de la semana pasada sigue vigente tras la convocatoria del plebiscito.

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió "claridad" al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, si quiere seguir siendo receptor de la solidaridad europea tras el anuncio de un referendo sobre el segundo rescate.

La jefa del Ejecutivo federal agregó que esta tarde se entrevistará con Papandréu en Cannes (Francia), en la víspera de la cumbre del G20, para estudiar si el programa de ayuda financiera a Atenas acordado en la cumbre de la eurozona de la semana pasada sigue vigente tras la convocatoria del plebiscito.

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su entrevista con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, de visita oficial en Berlín para conmemorar el 50 aniversario del acuerdo bilateral que propició la llegada de trabajadores turcos a Alemania.

No obstante, la canciller prefirió no abundar más en la cuestión y se limitó a señalar que el Gobierno alemán "ha tomado nota oficial" del anuncio de Papandréu, después de que ayer el primer ministro heleno se lo transmitiese personalmente a Merkel por teléfono.

Poco antes, en un encuentro rutinario con periodistas el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, acusó veladamente al primer ministro griego de falta de responsabilidad y previsión.

Afirmó que "Grecia también tiene una responsabilidad" para con el resto de países de la Unión Europea (UE), que en los últimos meses se han mostrado a su vez "activamente solidarios y responsables" con Atenas.

"Lo que se decide en una capital europea tiene repercusiones en todos los países, porque todos están ligados. Todos deberían reflexionar a este respecto", agregó.

El portavoz criticó que Papandréu no hubiese avisado por adelantado al resto de países de la UE de su intención de anunciar la convocatoria de un plebiscito, algo que ha vuelto a desestabilizar a la eurozona tan sólo una semana después del último gran acuerdo para atajar la crisis de la deuda soberana.

El portavoz del Gobierno alemán señaló que Europa entera se encuentra ante una "difícil situación" y que en los próximos días se decidirán los pasos a dar en el asunto de Grecia tras los últimos acontecimientos.

En concreto, Seibert indicó que por el momento no se ha decidido si Grecia va a recibir el próximo tramo del primer rescate, que en teoría debería transferirse en los próximos días, o si el referendo altera o deja en suspenso el calendario acordado.

A este respecto, aseguró que varios líderes de la eurozona -entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy- discutirán sobre el asunto esta tarde, en la víspera de la cumbre del G20 de Cannes (Francia), y que el próximo lunes será tratado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes