EEUU pide “acciones” a Corea del Norte tras su compromiso a moratoria nuclear - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:35

EEUU pide "acciones" a Corea del Norte tras su compromiso a moratoria nuclear

por 1 marzo, 2012

EEUU pide
Ambas naciones anunciaron este jueves el acuerdo alcanzado entre ambos la semana pasada en Beijing, por el que el régimen norcoreano acepta establecer una moratoria a sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como a las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance.

El compromiso de Corea del Norte de suspender temporalmente su programa nuclear fue acogido por Estados Unidos como un "modesto primer paso" que debe "ir seguido de acciones" que conduzcan a la reanudación del diálogo sobre el desarme.

Estados Unidos y Corea del Norte anunciaron este jueves el acuerdo alcanzado entre ambos la semana pasada en Beijing, por el que el régimen norcoreano acepta establecer una moratoria a sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como a las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance.

A cambio, Estados Unidos se compromete a enviar 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a Corea del Norte, en un programa que, según señaló hoy un alto funcionario estadounidense, estará vinculado al progreso de la moratoria y al grado de colaboración del régimen norcoreano con los inspectores de la ONU, que podrán acceder de nuevo al país.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, consideró que el anuncio "representa un modesto primer paso en la dirección correcta", aunque Washington tiene aún "profundas preocupaciones" sobre el comportamiento de Corea del Norte.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, consideró que los compromisos del régimen comunista "son muy bienvenidos pero, obviamente, tienen que ir seguidos de acciones".

La secuencia de entrega de la ayuda estadounidense "está aún por definir" y dependerá de la "observación cuidadosa" que Estados Unidos pretende hacer de la actuación norcoreana, según explicó hoy en conferencia de prensa un alto funcionario de EE.UU. que estuvo presente en las negociaciones en Pekín y solicitó el anonimato.

De acuerdo con el funcionario, definir el proceso "llevará aún un tiempo" y dependerá del acuerdo que Corea del Norte alcance con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para el acceso de los inspectores al país.

No obstante, la idea de EE.UU. es proporcionar alrededor de 20.000 toneladas de comida al mes a lo largo de 12 meses, con la prioridad puesta en tres grupos de riesgo: los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y los ancianos.

Estados Unidos tiene ahora la "responsabilidad" de delinear mecanismos para evitar que esa ayuda sea desviada a las élites del país o al Ejército, según explicó el funcionario.

Si el programa sale adelante, será "el más sofisticado y mejor gestionado desde que Washington comenzó a proporcionar asistencia a Corea del Norte", en los años noventa, aseguró otro funcionario estadounidense en la conferencia de prensa.

El acuerdo alcanzado "abre la puerta a negociaciones serias para alcanzar pasos irreversibles de Corea del Norte hacia la desnuclearización", consideró el primer funcionario.

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización del país asiático, que implican a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, permanecen suspendidas desde abril de 2009.

Debido al "historial de altibajos" de ese diálogo multilateral, Estados Unidos decidió no comprometerse a reanudarlo de inmediato como consecuencia del acuerdo y planea entablar "una serie de consultas con los miembros" del grupo de seis para decidir el momento preciso para ello, explicó el funcionario.

Estados Unidos es consciente de que el compromiso que ha mostrado Corea del Norte es "reversible" y de que lo ha expresado en un lenguaje que les deja espacio para "cambiar de opinión", añadió.

El funcionario indicó que EE.UU. "ha dejado claro que eso, obviamente, imposibilitaría volver a las conversaciones a seis bandas", a las que Corea del Sur se sigue oponiendo tras los ataques de 2010 contra una fragata y una isla fronteriza, que dejaron 50 muertos.

Estados Unidos espera que la OIEA confirme pronto que Corea del Norte desmanteló el reactor nuclear de cinco megavatios de Yongbyon, que sus inspectores vigilaron hasta abril de 2009, cuando fueron expulsados del país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)