jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:06

Chadwick llega a Arica para esperar fallo y pide no hacer conjeturas

por 27 enero, 2014

Chadwick llega a Arica para esperar fallo y pide no hacer conjeturas
"Esperemos con absoluta tranquilidad el fallo, no hagamos conjeturas previas ni asumamos situaciones hipotéticas", sostuvo el titular del Interior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó a Arica ante la lectura del fallo de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y pidió esperar ese momento con tranquilidad y sin realizar "conjeturas".

"Esperemos con absoluta tranquilidad el fallo, no hagamos conjeturas previas ni asumamos situaciones hipotéticas", dijo el secretario de Estado a su llegada a Arica.

Los pescadores de Arica han expresado los últimos días su inquietud ante el fallo porque, si el tribunal le da la razón a Perú y traza la frontera marítima en una línea equidistante entre ambos países, perderían buena parte del mar donde faenan.

Perú considera que el límite marítimo no ha sido establecido, mientras Chile defiende que ya fue fijado en el paralelo en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Lima argumenta que son solo acuerdos pesqueros.

Chadwick dijo hoy que, de ser necesario, el Gobierno trabajará en un plan para compensar al sector pesquero, aunque confió en que la CIJ dé la razón a Chile y no se requiera ningún tipo de medidas.

"Esperamos no tener que desarrollar ninguna acción de compensación con ningún sector productivo porque tenemos confianza que el fallo nos debe dar la razón, dada la fundamentación jurídica que ha sido tan solida por parte del Estado de Chile", dijo el ministro.

Chadwick aseguró que la situación en Arica es de absoluta normalidad, y descartó que se haya producido algún movimiento especial de tropas de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza.

Sí registró una pequeña disminución la cantidad de chilenos que este fin de semana cruzó la frontera para dirigirse a la ciudad peruana de Tacna, indicó el ministro del Interior.

Separadas por solo 56 kilómetros, las ciudades de Arica y Tacna mantienen un estrecho vínculo comercial, social y político.

El ministro del Interior aseguró que está al corriente de las voces que se han levantado en Arica durante las últimas semanas para denunciar el aislamiento y abandono que sufre la ciudad por parte del Gobierno, aunque subrayó que durante esta legislatura la situación ha mejorado.

"Creemos que en los últimos cuatro años se ha logrado en Arica un nivel de crecimiento como nunca antes se había tenido", dijo Chadwick, quien destacó que la tasa de desempleo es "extraordinariamente baja".

Precisamente, unas cuarenta personas se manifestaron hoy en Arica de forma pacífica por el centro de la ciudad para reclamar "paz" con Perú ante el litigio marítimo y para criticar que, en su opinión, el Gobierno solo se acuerde de esa población en estas circunstancias.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Que el centralismo no nos calle", "Ahora Chile se acuerda de Arica" o "Santiago no silencia nuestros problemas".

También participaron en la marcha dirigentes de asociaciones de pescadores artesanales, quienes creen que un fallo adverso en La Haya puede poner en peligro sus puestos de trabajo y la estabilidad laboral de toda la ciudad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV