miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:07

Autor Imagen

La participación ciudadana y las Cumbres de las Américas

por 11 enero, 2004

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los días 12 y 13 de enero se realizará en la ciudad de Monterrey, México, la Cumbre Extraordinaria de las Américas (CEA). Las Cumbres de las Américas son reuniones institucionalizadas donde se reúnen los presidentes de los 34 países democráticos del Hemisferio a discutir y tomar decisiones con respecto a los temas y problemas compartidos por los países, en el ámbito social, económico y político.



Las Cumbres se realizan cada cuatro años; la próxima está fijada para el 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, la decisión de realizar esta Cumbre de carácter Extraordinario, se sustenta en los acontecimientos que han sucedido en el mundo durante el último tiempo y la gran cantidad de nuevos presidentes (más de un tercio) que han asumido en el continente desde la última Cumbre. Los grandes temas de esta cita y que se constituyen en un desafío para nuestro continente son: el crecimiento económico con equidad, el desarrollo social, y la gobernabilidad democrática.



La magnitud de los problemas que afligen a los países de nuestro hemisferio, exige la colaboración, articulación y trabajo conjunto entre distintos sectores de nuestras sociedades para avanzar en estas situaciones pendientes. De esta forma representantes del Estado, el mercado y la sociedad civil debemos trabajar en el mismo marco.



La importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos hemisféricos radica en el hecho de que en la actualidad el multilateralismo ha surgido como una de las principales maneras de abordar los temas transnacionales en un marco de creciente globalización. Existe consenso entre los países sobre la necesidad de dejar atrás las políticas unilaterales y dar a las relaciones interamericanas un enfoque genuinamente multilateral y colectivo.



Estamos claros que los gobiernos no son el único actor que debe intervenir en la política internacional. Nosotros, las Organizaciones de la Sociedad Civil debemos asumir un rol preponderante en los procesos hemisféricos. Corporación Participa, en conjunto con otras redes a nivel hemisférico, ha trabajado en estos procesos, obteniendo logros sustanciales. En este marco es importante destacar que organismos como la OEA se han preocupado de ir abriendo cada vez más espacios para la participación de las OSC en instancias internacionales, ejemplo de esto es la Reunión de diálogo con Ministros Plenipotenciarios, que se realizará domingo 11 de enero, previo a la CEA, donde la Corporación Paraticipa de Chile es una de las convocantes.



El aprovechar estas instancias es fundamental ya que constituyen una gran oportunidad para continuar diciendo que toda reunión de alto nivel de gobiernos debe incluir la participación de la sociedad civil. El hacernos escuchar y el lograr que se consideren e incorporen nuestras recomendaciones dentro de la agenda de la CEA es el desafío que se nos viene por delante. En este sentido, para las Organizaciones de la Sociedad Civil las Cumbres constituyen un mecanismo útil para obtener un compromiso por parte de los Gobiernos en temas que son de interés para las organizaciones y la ciudadanía.





(*) Andrea Sanhueza- Directora Ejecutiva Corporación Paarticipa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV