Viernes, 27 de mayo de 2016Actualizado a las 07:54

Sistema carcelario y reinserción

por Francisco Contreras Arce, Abogado 14 marzo 2016

Señor Director:

A propósito de la agenda corta antidelincuencia que se discute en el Congreso Nacional, conviene traer a la discusión la necesidad de valorar la reinserción de quienes han cometido delitos y se encuentran privados de libertad. Se debe recordar que los presos volverán a estar en libertad y como sociedad debemos hacernos cargo.

En este contexto, contar con un sistema penitenciario que sea un eficaz custodio y también promueva la reinserción, constituye una política de suma relevancia, especialmente si se busca una sociedad más segura. En efecto, una persona que ha permanecido privada de libertad y que durante dicho tiempo no recibió ninguna herramienta de socialización, se convertirá en un posible potencial de perjuicio o daño para las personas.

En el plano internacional países desarrollados han entendido este desafío, y en razón de ello han diferenciado el tratamiento sobre esta materia, diseñando al efecto políticas públicas modernas. Por un lado, han destinado recursos públicos en las instalaciones que mantienen retenida a la persona, ofreciéndole mejores condiciones y acceso a programas y talleres sobre educación, enfoques sicológicos y trabajo. Por otra parte, han fortalecido la red social de apoyo entre organismos públicos y privados una vez que el condenado es puesto en libertad.

De esta manera, el ingreso de la persona al sistema carcelario y su salida son monitoreadas por el Estado, asumiendo responsabilidades específicas sobre esta importante materia, dejando en evidencia que no hay seguridad ciudadana sin reinserción social.

Francisco Contreras Arce, Abogado

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes