Publicidad

Sistema carcelario y reinserción

Por: Francisco Contreras Arce, Abogado


Señor Director:

A propósito de la agenda corta antidelincuencia que se discute en el Congreso Nacional, conviene traer a la discusión la necesidad de valorar la reinserción de quienes han cometido delitos y se encuentran privados de libertad. Se debe recordar que los presos volverán a estar en libertad y como sociedad debemos hacernos cargo.

En este contexto, contar con un sistema penitenciario que sea un eficaz custodio y también promueva la reinserción, constituye una política de suma relevancia, especialmente si se busca una sociedad más segura. En efecto, una persona que ha permanecido privada de libertad y que durante dicho tiempo no recibió ninguna herramienta de socialización, se convertirá en un posible potencial de perjuicio o daño para las personas.

En el plano internacional países desarrollados han entendido este desafío, y en razón de ello han diferenciado el tratamiento sobre esta materia, diseñando al efecto políticas públicas modernas. Por un lado, han destinado recursos públicos en las instalaciones que mantienen retenida a la persona, ofreciéndole mejores condiciones y acceso a programas y talleres sobre educación, enfoques sicológicos y trabajo. Por otra parte, han fortalecido la red social de apoyo entre organismos públicos y privados una vez que el condenado es puesto en libertad.

De esta manera, el ingreso de la persona al sistema carcelario y su salida son monitoreadas por el Estado, asumiendo responsabilidades específicas sobre esta importante materia, dejando en evidencia que no hay seguridad ciudadana sin reinserción social.

Francisco Contreras Arce, Abogado

Publicidad

Tendencias