martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 12:55

Acusación constitucional divid

Isabel Allende asumió la presidencia de la Cámara Baja

por 18 marzo, 2003

Con sólo un voto de ventaja, el único que tiene a su favor la Concertación, la socialista Isabel Allende fue elegida como presidenta de la Cámara de Diputados. En su discurso no pudo dejar de recordar que este año se cumplen 30 años del golpe militar que derrocó al gobierno de su padre, Salvador Allende.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como era de esperarse, Isabel Allende recibió el apoyo unánime de los diputados de la Concertación, logrando así 58 votos. Su competidor, el RN Alberto Cardemil, obtuvo los 57 sufragios que tiene la Alianza por Chile.



Y pese a que desde hace un par de semanas existía la ratificación de parte de todos los partidos del oficialismo, respecto al apoyo a su candidatura, lo cierto es que la jornada de hoy no estuvo ajena a al temor de que faltara un voto. De hecho, antes del inicio de la sesión, los diputados socialistas temían por la ausencia de su compañero Alejandro Navarro, quien si bien se encontraba en el edificio, no contestaba su celular.



Además, el DC Pablo Lorenzini, esperó hasta última hora para votar, ello como un gesto contra el vicepresidente de la Cámara, Edmundo Salas (DC), quien dirigía la sesión. De hecho, cuando ingresó a la sala, se dirigió donde su colega socialista y le mostró su voto.



Otro hecho que casi atento contra la elección de la diputada, fue la quimioterapia del radical Fernando Meza, quien pese a recibir el tratamiento durante la mañana, asistió a la sesión para cumplir su compromiso, lo que fue reconocido por todos los diputados presentes en la sala, con un aplauso cerrado.



Por cierto que también hubo momentos de relajo durante la votación, como cuando el presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, le envió, como un juego, un beso a su colega del PPD, María Antonieta Saa.



Durante su discurso, la recién asumida presidenta de la Cámara de Diputados, recordó que este año se cumplen 30 años del golpe militar que derrocó al gobierno de su padre, Salvador Allende.



"El tiempo transcurrido nos obliga a reparar las heridas que aún subsisten, para lo que es importante no negar la memoria histórica porque ello obstaculiza la posibilidad de alcanzar plena justicia y lograr una común valorización ética que repudie actos como el quiebre del Estado de Derecho y la violación de los derechos humanos".



Pero también abordó temas contingentes como la guerra contra Irak y manifestó una vez más su rechazo a la posibilidad de que ésta se lleve a cabo. "Estoy plenamente de acuerdo con el desarme de Irak pero absolutamente en desacuerdo con el ultimátum que el Presidente de los Estados Unidos ha dado al régimen de Irak, planteando unilateralmente una acción bélica al margen del Consejo de Seguridad, lo que contraviene gravemente los principios y normas del derecho internacional".



Respecto al caso Corfo-Banco Central-Inverlink, la parlamentaria reafirmó el rol fiscalizador de la Cámara, a través de la comisión investigadora y, en el caso de los cinco diputados desaforados, señaló que en estos momentos, la principal preocupación de los legisladores debe ser fortalecer la confianza de la ciudadanía en la democracia.



Desacuerdos previos



La derecha tuvo ciertas dificultades para llegar a un acuerdo en torno a que candidato levantarían para competir con Isabel Allende. RN se cuadró detrás de Alberto Cardemil y la UDI, decidió "levantar " en principio a Víctor Pérez, aunque posteriormente desistieron del empeño y se resignaran a votar por Cardemil, sabiendo que de todos modos, éste perdería por ese único voto de ventaja que le lleva la Concertación.



Las conversaciones que habían sostenido ambos partidos en esta materia se realizaban en torno al hipotético caso de que si lograban algún acuerdo con el oficialismo para compartir la mesa de la Cámara, esto es, que la Concertación decidía cederles un año la presidencia, ambos partidos ocuparían el cargo por tiempos similares. Lo mismo sucedería con las vicepresidencias y las presidencias de comisiones.



Pero la UDI insistía en que ya una vez habían apoyado a Cardemil, por lo que ahora, era el turno de un gremialista. A su vez, RN respondía que las veces anteriores las candidaturas de la oposición "eran un saludo a la bandera" y que esta vez sí había posibilidades de lograr el cargo.



Oferta en Caso CORFO



La elección de la presidencia de la Cámara se mezcló con la tensión generada a partir de la oferta que hizo a última hora la Concertación a la derecha para dirigir la comisión investigadora del caso Corfo-Banco Central-Inverlink, a cambio de que no presentaran el libelo contra el ministro de Economía.



El oficialismo se jugó una carta de último minuto para evitar que la derecha presentara la acusación constitucional contra el ministro de Economía y presidente de la Corfo, Jorge Rodríguez Grossi. Tras la proposición, la UDI abandonó en bloque el hemiciclo y se dirigió a su comedor a analizar la situación. Minutos más tarde, hizo lo propio RN.



Hasta el momento, la UDI aún no responde a RN si los apoyarán o no en la acusación. De hecho, pidieron más tiempo para analizar el texto. En Renovación dicen que los esperarán hasta mañana, de lo contrario, presentarán solos el libelo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)