lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 08:20

Para transformarse en la carta

Bachelet abandonaría el gabinete en los primeros días de noviembre

por 15 septiembre, 2004

Mientras en la DC las pugnas internas debilitan a los candidatos, la ministra de Defensa "silenciosamente" se posiciona en el mapa político como la única candidata PS, sumando respaldos en el progresismo y hasta en la derecha liberal. Estrategia que, según sus allegados, se prolongará sólo hasta los primeros días de noviembre, cuando abandone el cargo para lanzarse al ruedo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ya no hay más tiempo: la pugna en la Concertación por las precandidaturas presidenciales está desatada, y el Partido Socialista al parecer tiene bastante que decir en la materia, puesto que hasta el momento Bachelet está arriba en las encuestas y sin ningún competidor en sus propias filas.



Situación que ha permitido que la ministra de Defensa avance sostenidamente en su camino hacia La Moneda, logrando el apoyo de diversos sectores que no se sienten representados "ni con el cambio de Lavín ni con la DC".



Acción que se ha concretado manteniendo una hábil estrategia, que dice relación con un "silencio cómplice", tal como lo confiesan los miembros más afines a su incipiente comando.



Sin embargo, los nuevos acontecimientos que se han producido en el escenario político han alertado al socialismo, que ve como la DC, en su afán de lograr la victoria al interior de la Concertación, está desarrollando nuevas líneas de acción y reclutando a importantes líderes de opinión del país.



Hecho que ha motivado una rápida respuesta de la directiva del PS, que tras diversas conversaciones en el Parlamento, ha comentado extraoficialmente que "Michelle saldrá del gabinete los primeros días de noviembre, antes de que se lleve a cabo la cumbre del Apec (del 19 al 21 de ese mes)''.



Palabras a la que se suma un importante número de diputados y senadores socialistas, quienes han dicho que "si bien, Lagos es el que debe decidir cuándo se va, la coyuntura apurará la salida de Bachelet antes de la reunión de los líderes de los países del Asia Pacífico."



Decisión que pretende hacer frente a las dos caras más visibles en la Falange en esta competencia: el senador vitalicio Eduardo Frei y la canciller Soledad Alvear, que para esa fecha tendrán un grado de exposición pública de marca mayor, opacando las pretensiones de los socialistas.



Anticipar escenarios



En esa línea, varios parlamentarios creen que la titular de Defensa debería abandonar incluso antes el cargo, para de tal forma de transformarse de "una vez por todas, en la carta ganadora del bloque PPD-PRSD-PS".

Asimismo, otros legisladores de la tienda socialista creen que Bachelet debe retirase del ministerio antes de que las relaciones con las FF.AA "cambien", tomando en cuenta la velocidad con que avanzan los procesos judiciales por las cuentas de Pinochet en el Riggs Bank y la Operación Cóndor.



Una maniobra táctica que se debe "concretar pronto", confiesan, tomando en cuenta los nuevos ataques de la derecha que durante la semana pasada ya hizo gestiones para complicarla, presentando un proyecto que pretende remunerar a los conscriptos.



De igual forma, cercanos a Bachelet, ya han creado anticuerpos respecto de la posibilidad de que el "factor Insulza'', aparezca en la ya de por sí enredada escena política, catapultado incluso por algunos dirigentes y parlamentarios democratacristianos que no se entusiasman demasiado ni con Frei ni con Soledad Alvear.



En función de todo esto, varios senadores PS creen que la carrera por el sillón presidencial "no da más tiempo a Bachelet" para que permanezca inmovilizada en el gabinete, por lo que concuerdan en que la primera semana de noviembre es la fecha clave para "salir a dar la pelea con todo".



En la misma senda, un importante número de diputados cercanos a la titular de la cartera Defensa reiteran que "si bien, Lagos es el que decide", la carrera presidencial declarada apurará de forma inexorable la salida de la candidata "mejor evaluada" en la Concertación.



Sin pactos para salida conjunta



En tanto, fuentes muy cercanas a la canciller Soledad Alvear, consultadas sobre la eventual renuncia anticipada de Bachelet, confesaron que "no existe" ningún "pacto o acuerdo" que las obligue a salir del gabinete juntas, por lo que la ministra de Defensa "se encuentra en libertad de acción".



Por su parte, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, ya saltó también al ruedo a aclarar todas las versiones sobre una posible candidatura que afecte a Bachelet, comentando que "son cosas que se dicen no más".



"Yo estoy fuera de esto. Ya estoy cansado de eso. Creo que decir todos los días lo mismo es absurdo. No puedo decir todos los días que no soy candidato" sentenció el ministro.



No obstante, el grupo de amigos del ministro del Interior indicó que las posibilidades del "panzer'' y "brazo derecho de Lagos" no deben descartarse por ningún motivo, puesto que todavía se encuentra entre los políticos con mayor futuro, según las encuestas.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)