Gastos de Gema Bueno generan suspicacias en defensa de “Jolo” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:23

Nueva controversia entre proce

Cultura - El Mostrador

Gastos de Gema Bueno generan suspicacias en defensa de "Jolo"

por 14 marzo, 2005

Uno de los abogados del sacerdote consideró 'curiosas' las donaciones en que habría incurrido la otrora testigo clave del caso Spiniak, quien en los últimos días habría enviado mochilas y útiles escolares a los niños de la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe. Abogada de la joven descartó la veracidad del hecho.

El abogado del sacerdote José Luis Artiagoitía, Daniel Castillo, calificó como "a lo menos curiosos" los gastos que en el último tiempo habría incurrido la ex testigo clave del caso Sipiniak, Gema Bueno, quien gozaría de una situación económica muy distinta a la que tuvo mientras fue acogida por la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe.



Según fuentes allegadas al proceso, la joven incluso le señaló al ministro Sergio Muñoz -designado para tramitar la querella por falso testimonio que interpuso el senador UDI Jovino Novoa- que las cartas que le envió desde Calama las escribía en su computador nuevo.



Junto a ello, la ex protegida del cura Jolo, que se transformó en la principal acusadora del timonel gremialista, se trasladaría frecuentemente en avión desde la nortina ciudad a la capital, costumbre que estaría lejos de su alcance si se toma en cuenta que aún no tiene un trabajo y, por tanto, ingresos regulares.



El hecho que terminó por confirmar las suspicacias en el entorno del sacerdote es el envío de mochilas y útiles escolares por parte de Bueno a los niños de la mencionada casa de acogida, con quienes intentaría recomponer los lazos de amistad, cortados abruptamente luego que la joven emprendió sus imputaciones contra el religioso.



Tras un año de acusar a Novoa de haberla sometido a abusos sexuales e incluso golpearla, Gema se desdijo de todo y acusó al sacerdote, junto a la sicóloga del Sename Rina Montt, de inducirla a mentir, a fin de respaldar a la diputada RN Pía Guzmán, quien dijo tener antecedentes sobre la participación de parlamentarios en las desenfrenadas bacanales que realizaba el empresario Claudio Spiniak.



Esta retractación le valió ser procesada por falso testimonio, cargo que también pesa sobre el sacerdote Artiagoitía, que la respaldó públicamente en sus imputaciones contra Novoa.



"Ella hizo mucho daño"



Consultados por los antecedentes recogidos por este medio, cercanos al entorno del cura Jolo aclararon que los regalos que mandó su ex protegida a los niños que viven en la Fundación no fueron aceptados y se derivaron a la Municipalidad de Pudahuel.



En ese sentido, argumentaron que "ella le hizo mucho daño a los niños (de la institución) y no corresponde que reciban sus regalos. Hay algunos que quedaron con secuelas sicológicas después de todo este tema".



Asimismo, indicaron que la joven se encuentra viviendo en casa de unos funcionarios de la entidad, ubicada a sólo dos cuadras del inmueble que habita Jolo.



"Ella está viviendo con unos amigos de la Fundación, llama por teléfono para decir que quiere ver a los niños y les manda regalos. No sé de dónde saca plata, porque ella no trabaja, eso es raro porque el origen de ese dinero es poco claro", consignaron.



Todo es falso



Consultada por estos hechos, la abogada de Bueno, Carmen Gloria Arroyo, enfatizó que "puedo asegurar que todo eso es falso", precisando que el dinero para costear los pasajes en avión se logra juntar por medio de las donaciones de sus amigos.



Asimismo, negó de forma tajante que Bueno haya adquirido un computador y, menos aún, que haya hecho llegar regalos para los menores que viven en la Fundación a cargo de Jolo.



"Ayer conseguimos juntar la plata para su vuelta (a Calama) y ella financia el resto de sus gastos porque recibe ayuda de sus suegros. Todo lo que dicen son tonteras y, si tienen pruebas, que las presenten al tribunal", respondió la profesional.



En esa línea, reiteró que ella aún se encuentra representando a Gemita "ad honorem", dado que fue designada para asumir su defensa por la Corte de Apelaciones de Santiago, por el turno que se establece para los abogados recién titulados.



"Curioso, por no decir sospechoso"



En tanto, el abogado del cura Jolo, Daniel Castillo, comentó que "nos parece curioso que Gemita Bueno, quien tuvo que recurrir a la caridad de su abogada para pagar su fianza, al cabo de dos meses esté en condiciones de regalar útiles escolares y mochilas a los niños de la fundación que encabeza el mismo sujeto a quien ella está acusando".



"Esas situaciones se deben investigar por parte del ministro que lleva la causa y, en su momento, se le presentarán antecedentes de éste y otros hechos de similares características. El llamado a ponderar esas pruebas será el magistrado que instruye la causa, no nosotros", añadió.



Daniel Castillo precisó que las suspicacias nacen en la medida que "estamos frente a una ciudadana cesante, quien tuvo que recurrir a la caridad de su abogado para pagar la fianza. Entonces, a menos que esté recurriendo a su patrocinante para comprar estos regalos, no se explica. Es curioso, la palabra podría ser sospechoso, pero por ahora dejémoslo en curioso".



Por otra parte, cuestionó el hecho que Bueno emprenda acciones de beneficencia justo en la organización encabezada por su cliente. "Si se trata de hacer caridad, por qué no lo hace con otra institución, ya que es bastante poco transparente que haga estos regalos y viva a dos cuadras del hogar que mantiene el padre Artiagoitía", concluyó.



__________


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)