domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:28

UDI frena arremetida de Longu

Cultura - El Mostrador

Forni: Primero hay que definir un proyecto y luego el candidato presidencial

por 1 octubre, 2006

La Unión Demócrata Independiente realizará un Consejo Directivo Ampliado la primera quincena de noviembre para definir los pilares del proyecto del partido con miras a la elección del 2009. Luego de definir su rumbo el gremialismo elegirá al que será su próximo abanderado presidencial. Ese orden de los factores fue recordado por el jefe de bancada, Marcelo Forni.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el último Consejo Directivo Ampliado de la UDI, realizado en marzo en las Termas del Corazón, la tienda gremialista reafirmó, a través de un voto político, "el compromiso con su estilo distinto de actuar en política, basado en el espíritu unitario, la amistad y la lealtad en el servicio a una causa común y no a proyectos personales".



Hoy día, una vez más, los dirigentes de la tienda de calle Suecia reiteran que el proyecto del partido está por encima de los proyectos personales, en evidente referencia a la carrera presidencial desatada por el senador Pablo Longueira. Así lo señaló a El Mostrador el jefe de bancada de la Cámara de Diputados, Marcelo Forni.



"La UDI tiene a varias personas que reúnen las condiciones para ser candidato presidencial y uno de esos es, obviamente, Pablo Longueira. Pero en este minuto más que las personas lo importante es el proyecto y ahí es donde nos tenemos que poner a trabajar en conjunto con RN en definir el proyecto que le vamos a ofrecer al país para terminar con 17 años de Concertación. Primero nos tenemos que poner de acuerdo en el proyecto y luego ver cuales son las personas que están mejor posicionadas", indicó.



En todo caso, Forni se mostró totalmente de acuerdo con el llamado que hizo el senador por Santiago Oriente en el sentido de comenzar ahora mismo en la tarea de definir un proyecto común con RN. El primer paso en ese sentido lo darán la primera quincena de noviembre, cuando la UDI realizará un nuevo Consejo Directivo Ampliado para sentar las bases del proyecto partidario. Una vez trazado, ese proyecto se hará confluir con Renovación Nacional.



De alianza electoral a alianza política



El jefe de bancada gremialista coincide con Longueira en que "no se puede construir de un momento a otro una alianza política, sino que sólo puedes constituir una alianza electoral y es lo que a veces nos ha pasado".



Asegura que para dejar de ser una alianza electoral los partidos opositores "necesitamos tiempo, necesitamos generar confianza y necesitamos realizar encuentros como la comisión política conjunta (que se realizó hace poco en el ex Congreso). Tenemos que abordar los temas importantes del país como alianza y eso requiere un trabajo diario persistente con antelación al 2009. Es evidente que lo que dice Pablo hay que hacerlo, es la fórmula para que la Alianza por Chile se vea ante la ciudadanía como una alternativa real de gobierno".



Longueira también habló de sumar a personas independientes al proyecto de la Alianza, cuestión que también es compartida por Forni. "Sin duda. Nosotros para ganar la elección necesitamos concitar el apoyo de los independientes, con un proyecto orientado hacia ellos. Con ese esfuerzo se puede obtener el margen necesario para ganar la elección", señala.



Respecto al conflicto por el perfeccionamiento al sistema binominal que hoy día enfrentan la UDI y RN. Forni asevera que "siempre se van a suscitar diferencias, lo importante es que se tengan mecanismos para dirimir esas diferencias. Es imposible que todos pensemos lo mismo".



"Creemos que el binominal ha funcionado bien y analizaremos un proyecto concreto cuando se presente en el Parlamento. Ahora, si RN presenta una propuesta trataremos de analizarla en su mérito y ver cuáles son los puntos de acercamiento que tenemos con ellos en esta materia", puntualizó.



__________________________________________



Artículos Relacionados



Longueira plantea 'corregir el modelo' para evitar concentración del mercado (29 de Septiembre del 2005)



Longueira ejerce rol de puente entre la UDI y la CUT para histórica reunión (21 de julio de 2006)




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)