Concertación y derecha buscan destrabar impasse por nuevo contralor - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:09

Reunión clave en Valparaíso

Concertación y derecha buscan destrabar impasse por nuevo contralor

por 10 enero, 2007

En el primer encuentro formal, senadores oficialistas se mostraron contrarios a modernizar la institución y luego nombrar a la autoridad que llevará dicho proceso, como lo propuso la Alianza. En la cita, donde no estuvo la ministra de la Segpres, Paulina Veloso, el vicepresidente de la Cámara Alta, Jaime Naranjo, dijo que como mesa ''tomaremos un rol más activo'' en esta materia de ahora en adelante.

La posibilidad de que se pueda elaborar un programa de modernización para la Contraloría General de la República y designar, al mismo tiempo, a quien encabezará dicha institución en los próximos años es una de las alternativas que propuso la mesa de la Cámara Alta en la reunión que tuvo con senadores de la derecha.



El tema se trató en una cita que duró más de media hora en el Congreso Nacional, Valparaíso, donde estuvieron el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei, y el vicepresidente de la misma, Jaime Naranjo, y los senadores José Antonio Gómez (PRSD) -en reemplazo de Guillermo Vásquez-, Hernán Larraín (UDI) y Sergio Romero (RN).



En la oportunidad, los parlamentarios oficialistas tomaron nota de la propuesta de la oposición en orden a nombrar a los ex senadores Enrique Silva Cimma y Olga Feliú, para asesorar al Senado en un plan de cambios en la institución fiscalizadora, con la actual contralora subrogante, Noemí Rojas a la cabeza.



No obstante, el tema no cayó nada de bien en el oficialismo, pues si bien reconocieron que en el comité de senadores de la Concertación no hay unanimidad respecto al tema -porque la mayoría es partidario de nombrar a alguien de adentro y no de afuera e incluso algunos, como el pepedé Roberto Muñoz Barra y el radical Nelson Avila, apoyan la opción de Rojas-, aseguran que todos son proclives de hacer la designación lo antes posible y no dejar el tema pendiente para marzo próximo.

Por lo mismo, los senadores de la Concertación expresaron la conveniencia de hacer los cambios, pero con el nuevo contralor nominado, lo cual tampoco tuvo muy buen eco en la derecha, pues tanto Larraín y Romero -quienes al mismo tiempo no han tenido posturas únicas y coincidentes sobre esta materia- aseguran que el oficialismo debe ordenarse para avanzar en las conversaciones.



Lo cierto es que los parlamentarios de ambos sectores se comprometieron a seguir con el diálogo y a buscar fórmulas de solución, como por ejemplo, que el Senado le proponga al Ejecutivo un nombre y al final éste evalúe.



No se descarta que la próxima semana se realice una nueva cita entre los senadores, pues en ese sentido también se acordó que la Cámara Alta tenga "un rol más activo" en esta materia. En cuanto al gobierno, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien ha estado a cargo de las gestiones de la nominación del próximo contralor, por encargo de la Presidenta Michelle Bachelet, no participó en el encuentro de este martes debido a que esperará tener una propuesta formal del grupo negociador.



Frei y Naranjo señalan que es indispensable buscar fórmulas de acuerdo



El presidente del Senado dijo escuetamente que "en esta primera reunión hemos intercambiado opiniones y vamos a seguir hablando del tema porque la idea es colaborar con el Ejecutivo para buscar una buena solución. Esa es nuestra responsabilidad como senadores y no hay que desconocer que ésta es una atribución especial de la Presidenta de la República, y por otro lado está el planteamiento en orden a que la modernización de la Contraloría es muy importante".



Consultado si se tiene claro si debe ser alguien de adentro o de afuera el nominado, contestó que "no hemos hablado de eso". Respecto a la propuesta de la derecha de modernizar y después nombrar, sostuvo que "hemos intercambiado opiniones, pero no hemos llegado a ningún acuerdo".



Frente a la posibilidad de que siga en su cargo la contralora subrogante, el ex mandatario manifestó que "no se ha descartado ninguna alternativa pero en esta primera reunión no se habló de nombres". También el parlamentario dijo que la ausencia de la ministra Veloso se debió a que "esta fue una reunión de los senadores y quiero dejar en claro que yo no estoy actuando como mediador sino que como presidente del Senado".



Por su parte, el vicepresidente de la corporación, Jaime Naranjo, expresó que "no puede haber modernización sin nombre de contralor y tendrá que buscarse la fórmula para hacer una adecuada ecuación, en orden a tener un proceso de reforma junto a una nueva autoridad, porque de lo contrario no tiene sentido".

Romero y Larraín reafirman que son partidarios de modernizar y luego nominar



El senador de RN, Sergio Romero, expresó, en tanto, que "nosotros como corporación tenemos la obligación de buscar la unidad y lograr grandes acuerdos en el Congreso y en esta primera reunión formal pudimos intercambiar posiciones, donde reiteramos la necesidad de modernizar la Contraloría, criterio que por lo demás es compartido completamente por el Ejecutivo y por la ministra Veloso".



"Cuando la secretaria de Estado dice que el gobierno está tranquilo con la subrogancia actual de la Contraloría y nosotros decimos que la Alianza por Chile también está tranquila... Entonces, también quiero decir que para la derecha es importante hacer los cambios que se necesitan en la mencionada institución y después veamos con calma quien debe guiar ese proceso", subrayó.



Con una postura más crítica se mostró el presidente de la UDI y senador, Hernán Larraín, quien dijo que "el proceso de nombramiento ha sido difícil y la verdad es que se trabó por razones ajenas a nuestra voluntad y una manera de solucionar este problema es, y recogiendo lo que dice el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, modernizando la Contraloría antes del nombramiento de la autoridad".



"Si tanto el gobierno como la Alianza están en el ánimo de hacer la reforma por qué no explorar esa vía ya que no hemos sido capaces de nominar a una persona determinada, ya sea de adentro o afuera", finalizó diciendo.



___________________________



Artículos relacionados:



Molestia en Concertación por guiño de Veloso a Noemí Rojas como contralora (8 de enero del 2007)



Concertación pide al gobierno que contralor sea nominado en enero (26 de diciembre del 2006)



Tema contralor vuelve a fojas cero y PS-PPD cree que se seguirá dilatando (18 de diciembre del 2006)



Concertación intenta ordenarse por contralor y rechaza propuesta de RN-UDI (7 de diciembre del 2006)



Gobierno opta por candidatos internos de Contraloría y surgen nuevos nombres (6 de noviembre del 2006)



Presidenta da ultimátum a comité político por nuevo nombre de contralor (5 de diciembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)