Publicidad

Submarino de la Armada se incorpora a Tercera Flota de Estados Unidos

Información fue confirmada al presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales, por el jefe de la misión naval en Washington. Según el parlamentario, la medida desmiente los argumentos esgrimidos por la derecha para oponerse al TPI. En ese sentido, aseguró que funcionarios de departamento de Estado consideraron »exagerada» la polémica en Chile.


El jefe de la misión naval en Washington, contraalmirante Felipe Carvajal, le confirmó al presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Patricio Hales (PPD), que por primera vez en la historia un submarino de la Armada de Chile se incorporará a la Tercera Flota norteamericana para participar en los ejercicios militares que se desarrollarán este año en San Diego.



«La incorporación del submarino en la tercera flota durante el 2007 desmiente las profecías de la derecha con respecto a las sanciones que podría aplicar Estados Unidos si Chile firma el TPI», dijo el parlamentario PPD, quien estuvo en la capital estadounidense, donde se reunió con miembros del Departamento de Estado en política de defensa.



Estatuto de Roma



Hales les hizo ver su parecer a los personeros estadounidenses sobre las posibles sanciones que aplicaría ese país a Chile, en caso de que ratifique el Estatuto de Roma.



«Les dije que me parece una política contradictoria hacia el sistema de defensa en Chile y sus Fuerzas Armadas, por las que tienen un sentimiento de aprecio y valoración y, por otro lado, está la amenaza permanente sobre las restricciones que tendría el sistema defensivo chileno al firmarse el TPI".



Tras ese reclamo, los norteamericanos le confirmaron que aplicarán sanciones en caso de que Chile firme el TPI, pero le advirtieron que nuestro país "tiene varias salidas". Hales respondió que esas opciones no le parecían adecuadas, ya que "no era aceptable para la política chilena aceptar constituirnos como aliados estratégicos extra OTAN, como Argentina. Aquí ni siquiera se piensa esa posibilidad de tener compromiso extra OTAN y de tener que incorporar nuestras Fuerzas Armadas al menor hecho bélico".



«Si ya estamos discutiendo la permanencia de una misión de paz en Haití, no es imaginable lo que significaría una discusión para incorporar tropas en Irak o Afganistán», acotó.



Exagerada reacción



Hales comentó que los norteamericanos también le indicaron que "es una exageración los resultados y los efectos que podría tener Chile si se firma el TPI. Ellos dicen que el drama de las sanciones es mucho menor que lo que expresa la política chilena».



«Yo comparto esa opinión y siempre he defendido la firma del TPI, ya que es una escasa restricción la que tendríamos, y sería en cuanto a la disponibilidad de créditos para las compras de armamento y no eliminar y prohibir las adquisiciones», agregó.



El legislador comentó que los estadounidenses le señalaron que "las expresiones públicas que existen en Chile sobre la discusión del TPI y las reacciones que tendría Estados Unidos son una exageración que nace en la política chilena y no en su país»



-¿Sostuvieron que la oposición chilena estaba exagerando sobre las sanciones que podría aplicar Washington?

– No habría los problemas que dice la derecha si se firma el TPI.



También los miembros del departamento de Estado le expresaron que la postura de Washington sobre el TPI es que "para ellos significaba el establecimiento de un juez supranacional que atropellaría el estado de derecho establecido en Estados Unidos, que de ninguna manera lo firmarán porque no es consistente con su ley. Ellos no creen en instancias supranacionales".



________



Artículos relacionados



Gobierno esperará »un tiempo razonable» para retomar debate sobre el TPI (18 de febrero del 2007)



Gobierno obligado a postergar votación del TPI ante posible rechazo (16 de enero del 2007)



Educación y entrenamiento militar no serán afectados por ratificación de TPI (4 de octubre del 2006)



Ex jefes FACH advierten sobre complicaciones para Chile por firma de TPI (19 de septiembre del 2006)



Bachelet insiste en aprobación de TPI al recibir F-16 holandeses (8 de septiembre del 2006)



‘Es un baldón moral extraordinariamente oscuro que aún no se ratifique TPI’ (15 de julio del 2006)



Senadores socialistas pedirán cambios puntuales a acuerdo sobre el TPI (23 de mayo del 2006)



»Están equivocados» quienes plantean revisar acuerdo para firmar el TPI (19 de mayo del 2006)



Foxley: Chile esperará un plazo prudente para enviar el TPI al Congreso (14 de abril del 2006)



EE.UU. ofrece a Chile ser aliado estratégico extra OTAN tras firma del TPI (21 de noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias