Lagos y Bitar liman asperezas y Girardi promete apoyo para fortalecer al PPD - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:16

Descomprimen disputas internas

Lagos y Bitar liman asperezas y Girardi promete apoyo para fortalecer al PPD

por 1 marzo, 2007

Una extensa y sincera conversación tuvieron el ex Presidente de la República y el timonel de la tienda para aclarar posiciones, ante las divergencias de las últimas semanas. En tanto, el sector del senador por Santiago Poniente se reunió el martes para analizar el futuro de la colectividad, la relación con el gobierno y la carrera presidencial.

Limar asperezas. Ese fue el principal objetivo de la conversación telefónica que sostuvieron este martes el ex Presidente Ricardo Lagos y el timonel del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, oportunidad en que ambos aclararon sus posturas respecto a los coletazos de la crisis que se desató al interior de la colectividad.



Según fuentes confiables, hace tiempo que ambos dirigentes no dejaban en claro sus puntos de vista de manera tan extensa y sincera como ocurrió en esta oportunidad, más aún si el mismo Bitar y la mesa directiva habían expresado internamente su malestar por el hermetismo de Lagos ante el conflicto generado por las acusaciones del ex diputado Jorge Schaulsohn; las descalificaciones del senador Fernando Flores (quien renunció al partido a principios de enero), y el que diversos parlamentarios, entre ellos, Guido Girardi, fueran mencionados en el escándalo de Chiledeportes.



A ello también se suma que durante febrero el dirigente René Jofré, uno de los operadores políticos del vidalismo -tendencia que representa al laguismo-, haya insistido en pedir que se adelantaran las elecciones internas y que se modificara la mesa bitarista, porque no estaría en condiciones de fortalecer al partido, según dijo. De acuerdo a las mismas fuentes, Lagos aclaró al ex ministro de Educación que no estaba de acuerdo con estas expresiones y que él apoyaba plenamente la gestión que ha llevado hasta el momento por la cúpula pepedé.



De esa manera, el otrora mandatario le quitó el piso al ex secretario general de la colectividad y se sumó a las explicaciones que dio el fin de semana el líder del vidalismo y presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, quien no está de acuerdo en adelantar las elecciones ni menos ser presidente de la colectividad.



Círculos cercanos al ex ministro del Interior reconocen que éste ha sido blanco de duros cuestionamientos al interior de su partido por la postura asumida por Jofré, quien a su vez, en su momento, fue parte del florismo. De acuerdo a un alto personero, Vidal nuevamente "dio un cheque en blanco" a Jofré, y éste dejó "muy mal" a la cara más representativa del laguismo en el PPD.



Bitar, a su vez, también tuvo que dar explicaciones a Lagos en materia presidencial, manifestando que el pepedé está dispuesto a presentar un postulante que dispute el cupo de la Concertación para las elecciones del 2009, con lo que descartó la posibilidad que dicha tienda respalde a la timonel de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, de manera precipitada, sin antes sondear a los posibles candidatos de la tienda.



Así, el timonel aseguró a Lagos que si quiere postular nuevamente a la Presidencia de la República contará con el pleno respaldo del conglomerado progresista, según dijo la misma fuente, quitándole de esta manera relevancia a las declaraciones del secretario general, Pepe Auth, quien indicó que si las elecciones fueran mañana la candidata del oficialismo sería Alvear.



Respecto a este aspecto, personas ligadas a la mesa manifestaron que las expresiones de Auth "fueron mal interpretadas" y que el PPD tiene claro que siempre dará primero prioridad a sus potenciales candidatos, antes de respaldar a uno de un partido aliado. Así Lagos y Bitar retomaron el fuerte lazo político que los une, lo que incluso se podría expresar públicamente en un encuentro que estaría barajando la mesa directiva para las próximas semanas.



Auth: "No hay ningún distanciamiento"



Consultado el vocero partidario si se fortalecerán los lazos con el laguismo, contestó: "Todos en el PPD somos laguistas, pero el grupo que es caracterizado como tal forma parte de la conducción política del partido y de la mesa directiva. Un ejemplo claro de ello es que Bitar, quien es una de las personas más cercanas al ex Presidente de la República, encabeza al PPD, así como también otros dirigentes tienen un rol relevante: el vicepresidente, Ángel Bozán; el secretario de Capacitación, Domingo Namuncura y el encargado de Programa, Álvaro García".



"Aquí no hay ningún distanciamiento entre la mesa y dicha sensibilidad, y nuestro diálogo es permanente tanto con el ex mandatario como con Vidal, quien sigue estando comprometido con el partido, aunque desde afuera", reafirmó el ex embajador en Suecia.



Interrogado respecto a si ello también quiere decir que el PPD llevará un candidato presidencial antes de apoyar a otro, como Alvear, respondió que "naturalmente. Nosotros, como todo partido, queremos que uno de los nuestro esté en la conversación presidencial en el momento que corresponda, es decir, después de las elecciones municipales".



-¿Y en el PPD hay varios candidatos?
-Bueno, hay que elegir al que esté en mejores condiciones para derrotar a la derecha.



-¿Cómo el ex Presidente, Bitar, Lagos Weber...?
-Sí, pero nunca hay que colgar la piel del oso antes de haberlo matado, así decían los suecos, y queda un año y medio para conversar ese tema.



Girardismo hace extenso análisis sobre el futuro del PPD



El mismo martes, en el sector oriente de la capital se reunió el senador Girardi con un grupo de dirigentes, entre ellos, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; el ex ministro de Economía Alvaro García y el tesorero del PPD, Alejandro Bahamondes.



En la oportunidad, el parlamentario, después de vivir momentos complicados por el caso de las facturas falsas y la empresa Publicam, retomó el protagonismo en su tendencia y comenzó a ordenar sus filas, considerando que la tarea más próxima que se le viene al partido son las elecciones municipales de octubre del 2008.



Fuentes ligadas a dicha tendencia indicaron que en el encuentro se hizo un extenso análisis sobre el futuro del pepedé, de su relación con el gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet, las posibles candidaturas presidenciales de la tienda, y la necesidad de establecer un diálogo fluido y concreto con el laguismo, potenciando en ese marco la alianza Bitar-Girardi.



En este último aspecto, Girardi habría dejado en claro la importancia de mantener un fuerte contacto con dirigentes del laguismo que se encuentran activos en el partido así como también con los que están afuera de éste, y buscar representantes "creíbles" de ese mundo, como por ejemplo, el senador por la Novena Región, Roberto Muñoz Barra, y el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, quienes tienen una fuerte amistad con Lagos.



Según afirma un girardista, "Vidal y Jofré han cometido demasiados errores, perjudicando el clima de tranquilidad que se ha podido construir en el PPD en el último tiempo". Y agregó: "Hay personas que explotan la marca de Lagos de una manera impresentable poniéndolo a él en una posición incómoda con la conducción y con Bitar".



Frente a las candidaturas presidenciales, si bien en el girardismo no quieren adelantar la carrera al interior de la Concertación, en el cónclave quedó establecido que están dispuestos a "apoyar a Bitar" para presentarlo como candidato al interior del bloque de gobierno, ello en caso que Lagos no quiera presentarse, ya que, según dijo un alto dirigente, "si el ex mandatario nuevamente desea dar ese paso, será respaldado sin condición alguna por este sector y todo el partido".



"Hay que respetar los tiempos de Lagos y de la Concertación", dijo Girardi a sus seguidores. Pero en el PPD también están claros que existe otro eventual postulante que de aquí a un año y medio más puede potenciarse, tal como lo hizo en su momento la Presidenta Bachelet: el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.



El que el secretario de Estado esté bien posicionado en las encuestas CEP, CERC y Adimark, por ejemplo, es un dato no menor para la colectividad progresista a la hora de buscar posibles postulantes al sillón presidencial. En todo caso, algunos dirigentes aseguran que no hay que adelantarse porque todo depende también de cómo le vaya a la cuarta gestión oficialista.



Disidencia se defiende y asegura que estas son maniobras sin sentido



En tanto, dirigentes de la disidencia refutaron una vez más la postura de la mesa directiva, señalando que los argumentos esgrimidos por Jofré para adelantar las elecciones tienen sentido porque el PPD "necesita recobrar su credibilidad ante la ciudadanía y ello lo puede hacer haciendo cambios sustantivos en la cúpula", dijo un ex florista.



"Los supuestos acercamientos con el laguismo es una maniobra absurda de Girardi", manifestó el dirigente, señalando que "nosotros no estamos dispuestos a darle tregua a una persona que le ha hecho mucho daño a la colectividad como es el senador Girardi".



Para la disidencia, es inaceptable que, por ejemplo, la mesa de Bitar sólo esté dispuesta a integrar a los nuevos jefes de la bancadas parlamentarias a dicha instancia y no a otros dirigentes, pues considera que ello no descomprimirá la tensión que existe en la coalición y que "es una simple maniobra comunicacional para beneficiar a Girardi a propósito de los hechos judiciales que se avecinan por el caso Publicam".



Los disidentes aseguran que este tema será fundamental en la discusión que desarrolle durante el Consejo General de fines de marzo, donde esperan que la mesa cambie de postura y que haya una integración real de nuevas figuras partidarias.



_________________________________





Artículos relacionados:



Piden que Consejo General del PPD modifique mesa directiva de Bitar (28 de febrero del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)