Van Klaveren: Déficit presupuestario en embajadas se verá en forma interna - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:23

Ministro (S) se reúne con Adic

Van Klaveren: Déficit presupuestario en embajadas se verá en forma interna

por 30 mayo, 2007

Canciller (S) se reunirá este miércoles con los representantes de los diplomáticos, a quienes posiblemente les comunicará la fórmula que se usará para reajustar el costo de vida. Mientras el embajador de Chile en Londres, Rafael Moreno, dice que ''he planteado a las autoridades pertinentes, desde hace varios meses la necesidad de reajustar los ingresos de dichos funcionarios''.

La tarde de este miércoles finalmente se concretará la reunión entre la directiva de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) y el ministro (S) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para dilucidar la fórmula escogida por el Gobierno para reajustar los salarios de los profesionales de dicha repartición que se encuentran en el exterior, que se mantiene sin modificaciones desde julio de 2004.



La entidad gremial se reunió el martes con el director general Administrativo de la Cancillería, Pablo Piñera, quien no les entregó ninguna luz de lo que podría ser el ajuste en la fórmula con que se calcula la calidad de vida, y cuyo decreto ya se encuentra en Contraloría, para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial.



La depreciación del dólar a nivel internacional ha repercutido fuertemente en los ingresos diplomáticos que se encuentran en el exterior, fundamentalmente en Europa, debido al fortalecimiento del euro. Sin embargo, este fenómeno también ha derivado en que existan problemas de gestión en las propias embajadas.



Consultado por El Mostrador.cl por la baja de presupuesto que afecta a las representaciones en Europa, Van Klaveren señaló escuetamente que "ése es un tema que vamos a trabajar internamente. Creemos que esos temas hay que tratarlos internamente. En todas las Cancillerías se tratan así y nosotros no vamos a ser la excepción".



Lo anterior, pese a que algunos embajadores chilenos en el exterior, como los representantes en Suecia e Italia, Ovid Harasich y Gabriel Valdés, respectivamente, han alertado de los problemas que ha generado la depreciación del dólar frente al euro.



El planteamiento de Harasich -quien se quejó de que uno de los diplomáticos debió pedir un crédito de subsistencia y ejemplificó que la calidad de vida en Suecia es tan sofisticada que los perros son llevados a clase de yoga-, encontró un irónica respuesta de parte de ministro (S), que también fue representante en Estocolmo.



"Agradezco a usted por la información sobre sofisticadas condiciones de vida que imperan en ese país y tendencias de la moda del sector canino, reflejada en sus comentarios sobre las clases de yogas que asisten conspicuos perros de la sociedad local", le señaló Van Klaveren en una respuesta remitida al diplomático.



Inglaterra más cauto



A la preocupación de otros representantes en el servicio exterior, también se plegó el embajador de Chile en Londres, Rafael Moreno, quien señaló que señaló que ya ha informado a las autoridades de Gobierno de la necesidad de reajustar el ingreso a los funcionarios de la legación que encabeza.



El ex senador DC dijo que "en conocimiento de la situación económica que se ha generado en los funcionarios que trabajan en la Embajada de Chile en el Reino Unido, originada por el encarecimiento del costo de vida en este país, así como por el deterioro del dólar, moneda en la que se cancelan sus remuneraciones, he planteado a las autoridades pertinentes, desde hace varios meses la necesidad de reajustar los ingresos de dichos funcionarios, para no continuar dañando la situación económica de ellos y de sus familias".



Sostuvo que "las comunicaciones enviadas detallan dicha realidad, y aún más, en algunas de ellas se han propuesto alternativas razonables de solución".



Moreno mantuvo absoluto hermetismo del contenido de dichas notas, ya que indicó que "es de carácter interno y, por lo tanto, no corresponde hacerlas públicas", pero se manifestó confiado en que "las autoridades respectivas, conscientes de esta delicada realidad puedan encontrar una solución adecuada a la brevedad posible".



Artículos relacionados



Gabriel Valdés se suma a críticas por situación financiera de diplomáticos (29-5-2007)



Diplomáticos califican de ''seria'' situación de embajadas en Europa (29-5-2007



Embajador en Suecia reclama a Cancillería y revela realidad de diplomáticos (26-5-2007)



Diplomáticos evalúan pedir traslados masivos por déficit presupuestario (25-5-2007)



Diplomáticos inquietos por posible cambio en índice para reajuste de sueldos (10-5-2007)



''El mayor problema de los diplomáticos es la inamovilidad del escalafón'' (8-12-2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)