Corte capitalina escuchará descargos de jueza (S) en inédita audiencia - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Tras fallo del Tribunal Consti

Corte capitalina escuchará descargos de jueza (S) en inédita audiencia

por 2 octubre, 2007

Tribunal de alzada dio lugar a un pedido de la defensa de la funcionaria del 14° Juzgado de Civil de Santiago María Isabel Reyes Kokisch, quien había recurrido al TC alegando que no tuvo un debido proceso durante la investigación disciplinaria llevada en su contra por dictar un fallo contra Barrick Gold, cuando aún existían diligencias pendientes.

En un hecho inédito, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió este lunes acoger la solicitud de la ex funcionaria del 14° Juzgado Civil María Isabel Reyes Kokisch, quien pidió presentar sus descargos en la sesión en que se analizará la investigación disciplinaria seguida en su contra por dictar un controvertido fallo contra la minera Barrick Gold.



El acuerdo del tribunal de alzada se zanjó tras un arduo debate, haciendo eco de una resolución del Tribunal Constitucional (TC) que acogió el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la funcionaria, al estimar que no tuvo un debido proceso pues no se escucharon los argumentos de la afectada.



De esta forma, el Pleno de la Corte oirá los alegatos de defensa de Reyes Kokisch, quien fue trasladada por decisión de la Suprema a un juzgado de Menores como medida de "buen servicio", mientras se resuelve alguna medida disciplinaria en su contra.



La funcionaria está siendo investigada por haber acogido una demanda del ingeniero Rodolfo Villar contra la minera propietaria de Pascua Lama por la compra de terrenos en la cordillera de la Región de Atacama, pese a que existían diligencias pendientes.



En la ocasión se hará una relación pública del caso, en el que se contarán los hechos que motivaron la investigación efectuada por el ministro visitador Juan Escobar, su informe que este elaboró y las sanciones que propuso: suspensión de sus funciones por dos meses y medio, el goce de medio sueldo durante ese periodo y la apertura de un cuaderno de remoción.



Acto seguido, se procederá a los alegatos de defensa y, tras esta diligencia, cada ministro votará respecto a si confirma la propuesta de Escobar o está por modificarla.



Los ministros desestimaron la solicitud de la defensa de la funcionaria respecto de anular el procedimiento disciplinario, ya que -según estimaron- no se hizo uso de este derecho en las instancias y plazos establecidos para ello.



Pronunciamiento al respecto



De todos modos, este lunes Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la sentencia que desató la investigación disciplinaria en contra de Reyes Kokisch, acogiendo de un recurso de casación presentado por la firma de origen canadiense.



Según el dictamen de las ministras Gloria Ana Chevesich, Dobra Lusic y la abogada integrante María Victoria Valencia, la funcionaria, en calidad de jueza suplente, omitió el trámite de citar a ambas partes para oír la sentencia, que tampoco contaba con la certificación del secretario del tribunal.



Las magistradas estimaron que si bien la omisión de Reyes Kokisch no tuvo efectos jurídicos, "se faltó a un trámite declarado esencial por la ley, alterándose la ritualidad procesal, lo que conduce a declarar la nulidad de lo obrado".



La resolución podría representar un precedente del criterio utilizado por una sala del tribunal de alzada capitalino, quien deberá revisar nuevamente las disposiciones disciplinarias y los trámites realizados por la mujer.



Constantes problemas



Hace algunas semanas, la Suprema resolvió medidas urgentes para solucionar problemas de acoso laboral en el 14° Juzgado Civil, ordenando un sumario administrativo en base a los problemas generados entre la jueza titular, Sonia Gómez, y Reyes Kokisch.



La investigación fue originada por la cantidad de reclamos que llegaron hasta el tribunal de alzada, donde abogados indicaban problemas en la notificación y en otros trámites efectuados por ese juzgado y que presuntamente fueron originados por la mala relación entre ambas.



Respecto a esto último no se han determinado nuevas medidas o propuestas de sanciones, ya que todavía se está en espera de que concluya la causa pendiente de Reyes con el pleno de la Corte.



________





Artículos relacionados:



Corte anula fallo que favoreció a agricultor en pugna con Barrick Gold (1 de octubre del 2007)



TC objeta carácter reservado de investigaciones disciplinarias en tribunales (4 de agosto del 2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)