“Es lo que piensan… ojalá podamos buscar una solución al Transantiago” - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:54

Alejandra Sepúlveda y presiden

"Es lo que piensan... ojalá podamos buscar una solución al Transantiago"

por 16 noviembre, 2007

Parlamentaria por la Sexta Región considera ''respetable'' los dichos de la presidenta de su partido, pero defiende su decisión de rechazar los recursos del plan de transportes. Sin embargo, señala que ''ojalá podamos comentar y buscar la solución para el transporte de la capital''.

Una dura negociación enfrentó este verano al alvearismo y los colorines por la forma en que la Democracia Cristiana (DC) distribuiría los dos años que le correspondía ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.



La disidencia exigía que la diputada Alejandra Sepúlveda fuera elegida este año pues, sostenían, así lo establecía un acuerdo "verbal" alcanzado en 2006. Estimaban que si el candidato oficialista, Patricio Walker, era designado para en esta legislatura, corrían el riesgo de que en la próxima se vetara el nombre de la ex vicepresidenta falangista.



Y si bien las relaciones entre ambos sectores durante este año, a pesar de los altibajos, se habían mantenido dentro de la normalidad. Eso sólo hasta la madrugada del jueves, luego de la decisión de cinco colorines de votar contra los US$ 145 millones ($ 76 mil millones) que el Gobierno está solicitando para evitar alzas de tarifas en el sistema.



A partir de entonces se desató una escalada de declaraciones en la Concertación, pero específicamente de la DC, ha sido incesante, al punto que desde un lado aseguran que los rebeldes no merecen estar en la tienda, amenazan con revisar sus cupos parlamentarios y no respaldar a Sepúlveda en la presidencia de la Cámara, pese al compromiso firmado.



"Voté en conciencia de lo que habíamos realizado en el Transantiago. Quisimos buscar un acuerdo con la indicación del diputado Pablo Lorenzini (de rebajar a la mitad los recursos). Lamentablemente eso falló y creo que ahora lo que corresponde es poder estudiar una solución real del sistema de transportes", indica al respecto la diputada por la Sexta Región.



- Sus compañeros de bancada y los del PS han señalado no la apoyarán para ocupar la presidencia de la Cámara...
- Eso es muy respetable y es lo que ellos piensan. Así que en esto no tengo ningún comentario que hacer.



-¿Qué le parece que la presidenta del partido señalara que la DC no se merece diputados de este tipo?
-Hay diputados que tienen una larga trayectoria en la DC, que han hecho un tremendo aporte al partido, y creo que lo que hay que hacer aquí es buscar una solución para el Transantiago. Si bien los comentarios de la senadora son respetables, ojalá podamos comentar y buscar la solución para el transporte de la capital.



- En la DC se comenta que una alternativa que se estudia es revisar la reelección de quienes votaron en contra.
- Siempre cuando uno toma la decisión de ser coherente y no dejarse llevar por chantajes, estamos dispuestos a que la institucionalidad del partido nos evalúe. Si nos mandan al tribunal de disciplina, sin duda estamos dispuestos a ir.



"El Transantiago está muerto"



¿Al Gobierno la faltó flexibilidad para aprobar los recursos?
- El gobierno tiene que ser más dialogante, y nosotros hemos planteado varios requerimientos para poder llegar a un acuerdo, que tienen que ver con cómo efectivamente se mejora el Transantiago, o ya no hay que decir el Trasansantiago, el Transantiago ya está muertoÂ… Cómo efectivamente podamos dar una expresión de cambiar y eso no pasa por la cantidad de buses, sino el reincorporar la red que tenía y que fue echa y creada por más de 30 años, en la medida en que iba creciendo la ciudad. Entonces, aquí hay otras cosas que hay que tomar en cuenta en este nuevo diseño y que no se han escuchado las responsabilidades políticas y tampoco de los privados, que lo único que hacen es ganar plata. ¿Tenemos que aprobar esos recursos para traspasarlo a los privados y no vemos el mejoramiento en la atención de las personas?



¿Si el gobierno en el Senado incorpora una indicación que acoja sus demandas, están dispuestos a aprobar los recursos?

- Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, a conversar, sobre todo para este tema tan sensible para la gente, pero esperamos que esa instancia se dé, no sólo sea un lugar donde se muestren cifras, encuestas, distintos cuadros, sino que efectivamente para escuchar lo que la gente de Santiago está pensando en relación a este problema.



Acá se tomó una decisión, de decidir si esto se hacía o no. Y aquí hubo ministros que estuvieron a favor y otros en contra, y que entregaron esa posición y esa postura a la Presidenta de la República. Hay que determinar los responsables en esto y además que el Gobierno escuche las distintas propuestas y la forma de mejorar el sistema, pero también la evaluación desde el punto de vista político y ciudadano.



¿Algunos en el gobierno se están lavando las manos?
- Creo que hoy la ciudadanía tiene que tener una explicación y esa explicación pasa por tener a los responsables de lo que ocurre y eso es lo que creo que falta.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)