Cámara repudia decisión japonesa de retomar la caza de ballenas - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:13

Cámara repudia decisión japonesa de retomar la caza de ballenas

por 22 noviembre, 2007

Parlamentarios aprobaron proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta Michelle Bachelet enviar nota de protesta.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República instruir a la Cancillería para representar ante el Gobierno de Japón su "fuerte repudio" por autorizar la cacería de ballenas.



Se solicitó además, que se instruya a las instituciones a cargo de la defensa del litoral chileno y encargadas de supervisar las actividades de pesca, para que no se permita la presencia de barcos en faenas de cacería de ballenas.



La diputada Carolina Tohá (PPD) señaló que "es importante que nuestro país se sume al fuerte repudio generado por esta brutal acción, que rompe el consenso mundial en torno a la protección de una especie en extinción como es la ballena jorobada", indicó.



La parlamentaria agregó que "el gobierno chileno tiene que dar una señal clara y fuerte de que rechaza esta medida del gobierno japonés, ya que nuestro país tiene una larguísima costa, donde viven este tipo de cetáceos que también necesitan ser protegidos".



Los otros parlamentarios firmantes de este Proyecto de Acuerdo son José Pérez (PRSD), Joaquín Godoy (RN), Jaime Quintana (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Juan Lobos (UDI), Fulvio Rossi (PS), German Becker (RN), Alejandro García Huidobro (UDI) y Gonzalo Duarte (DC).



El miércoles, el Gobierno chileno lamentó la decisión de Japón de reanudar la caza de ballenas en el Santuario Ballenero del Océano Austral e instó al país asiático a suspender indefinidamente la actividad.



Las autoridades chilenas estimaron que la medida "contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986".



"El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatiza que la resolución adoptada sobre la materia, en la reunión de la Comisión Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena, en mayo pasado, llama a Japón a suspender indefinidamente esta actividad", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)