Impiden a funcionarios públicos participar en proselitismo político - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:03

Impiden a funcionarios públicos participar en proselitismo político

por 22 noviembre, 2007

Disposición aprobada en el Senado marcó la aprobación en tercer trámite legislativo de la ley de Presupuestos. [Actualizada]

Tras cinco sesiones de debate, el Senado despachó a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Presupuestos 2008.



Sin embargo, si la Cámara Baja rechaza las modificaciones introducidas por el Senado, lo más probable es que sea una Comisión Mixta la que dirima las diferencias entre ambas ramas legislativas.



Tras una arduo discusión, el Senado incluyó por 17 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones una norma en la ley de Presupuestos para evitar cualquier uso de los fondos públicos en actividades de proselitismo o de promoción de candidatos a cargos de elección popular.



El infractor será castigado con la destitución de su cargo y se sancionará con la misma medida a todo funcionario público de exclusiva confianza del Presidente de la República que realice actividades de proselitismo o promoción de candidatos.



Esta última disposición motivó posturas encontradas, porque a juicio de senadores de la Concertación significa "una norma penal blanca que servirá para socavar los derechos ciudadanos que tienen todas las personas para desarrollar actividades políticas fuera de sus horarios de trabajo".



Sin embargo, los representantes de la Alianza, junto al senador Adolfo Zaldívar (DC), recalcaron que la idea "apunta al corazón del régimen democrático" y es una "señal contra la corrupción que no sólo afecta a los candidatos de la oposición sino también al interior de las propias coaliciones".



Para el senador Jovino Novoa (UDI), "la aprobación de esta indicación es un gran triunfo para la democracia y la transparencia. De ahora en adelante se sancionará duramente la intervención electoral a la cual nos tenía acostumbrados la Concertación".



Agregó que "quienes utilicen la plata de todos los chilenos con fines electorales, como sucedió en el caso del Programa de Generación de Empleos, Chiledeportes y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado no podrán seguir actuando impunemente".



Por último, se mostró esperanzado de que esta norma se mantenga en la Cámara de Diputados, "de manera de asegurar que la Concertación no seguirá utilizando recursos y organismos estatales para mantenerse en el poder".


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)